Adaptación teatral “12 en Pugna” expone debates sociales del momento.

La pena de muerte, los prejuicios y la duda razonable son algunos de los temas actuales que serán puestos sobre la mesa.

La obra “12 en Pugna”, llevada al teatro desde la antigua película “Twelve angry men” (EE.UU.), está próxima a estrenarse este mes de noviembre y presenta una oportunidad única, de observar cómo los temas sociales que se verán en la función encajan con Perú de estos días.

Si bien la obra se sitúa en Estados Unidos de 1957 con sus distintas leyes, Jhonatan Céspedes Roncalla, a cargo de la dirección, ve en nuestro contexto actual la época perfecta para que esta presentación llame la atención, con la pena de muerte, los prejuicios y otros temas sociales con que nos podremos fácilmente identificar.

“La pregunta para mí clave y la más importante de todas es, si de verdad eres capaz de con tu voto jugar con la vida de alguien. Estás decidiendo, más allá de la culpabilidad o inocencia, si muere o vive. Es esa situación, hacernos esas preguntas de cuánto vale la vida, qué tantos prejuicios podemos tener para sentenciar a alguien a su muerte, qué problemas sociales existen” señala.

Jhonatan también afirma, “hay temas familiares, de rencores, creo que la obra más allá del caso en sí, es un espejo de la sociedad de ahora: Son 12 personas en una sala de jurado, no se conoce ninguna, están debatiendo sobre un caso que ninguno de ellos 12 conoce”.

Entre estos 12 personajes el rol de quien se enfrenta a los otros por la inocencia en el caso cae en el protagonista, Mauricio Lombardi, quien pone en juego el argumento de la duda razonable.

“Es un personaje re-interesante. Poco a poco voy desmantelando todos los argumentos que se han dado durante el juicio, simplemente demuestro que puede ser que no sea culpable. Es la duda razonable. Es como un thriller legal: Es un chico pobre, de un barrio marginal, entonces está el tema de si es que uno es asesino por la sociedad, o por el lugar en el que vive, o por sí mismo. ¿Uno nace pobre y la sociedad lo corrompe? ¿O el hombre es el lobo del hombre? Hobbes contra Rousseau, de alguna manera”.

“Hay un momento, que es importante en la obra, en el que una de las chicas me dice ‘ya, y ahora suponga usted, que él sí es culpable, y estamos dejando salir a un asesino’, y no tengo nada que contestarle porque puede ser. Lo que yo espero es que la gente salga del teatro, diciendo “es culpable” o “no, es inocente”, me gustaría que se genere ese tipo de conflicto”.

“Esta es una obra que te podría enseñar cómo efectivamente, ha pasado en Perú y ha pasado en Estados Unidos, la pena de muerte podría darse a alguien que es inocente. Creo que este momento es preciso para venir a ver esta obra, porque nos habla de las consecuencias que puede tener la pena de muerte, y si esto es en Estados Unidos, imaginemos en el poder judicial peruano”.

Temporada:

Del 4 al 26 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español de Perú (Av. Salaverry 1910 – Jesús María). Serán 8 únicas funciones: sábados a las 8:00pm y domingos a las 7:00pm. Las entradas están a la venta en la web de Joinnus y en la boletería del teatro los días de función. Para grupos y ventas corporativas escribir al correo entradas.sinraztro@gmail.com.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.