Avances en Perú para el tratamiento de fenólicos industriales

Existe una investigación científica en desarrollo en la Universidad de Ciencia y Tecnología - UTEC

Desde la aceleración del avance industrial, el uso y fabricación de algunos productos químicos viene impactando la calidad del agua. Uno de estos casos es el de los compuestos fenólicos, productos desechados por procesos industriales como la industria de abrasivos, colorantes, la petroquímica y la industria textil, entre otros.

Como parte de los esfuerzos por frenar y remediar el avance de este impacto ambiental, un grupo de investigación científica liderado por la Dra. Patricia Araujo y la MSc. Elena Flores está alcanzando mejoras en los laboratorios de la Universidad de Ciencia y Tecnología – UTEC en Barrando.

En este caso, están utilizando la forma Fenton/Foto-Fenton, una técnica avanzada de foto – oxidación (uso de fotones, las partículas que componen la luz) con tal de remover los contaminantes que abundan en las aguas residuales.

El equipo, conformado también por la Dra. María Quintana, y los brasileños Dr. Gustavo Lopez, Dr. Galo A. C. Le Roux, y Dr. Antonio Telxeira, viene generando datos y experimentando con procedimientos para caracterizar e identificar las diferentes alternativas de tratamientos que se pueden emplear de forma eficiente.

Los compuestos fenólicos son perjudiciales para el medio ambiente y los seres vivos, ya que sus partículas son difíciles de eliminar y pueden tener efectos como alteraciones al sistema nervioso, las células y el ADN.

Efectividad

El proceso Fenton / Foto – Fenton es altamente recomendado pues remueve más del 90% de los residuos en el agua, frente al casi 80% de éxito en los métodos tradicionales utilizados por industrias como aceites y pesticidas. Esto representa una grave situación dado que más del 40% de industrias peruanas presenta desechos orgánicos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.