Buenos hábitos de alimentación para prevenir la diabetes

El 58% de la población peruana padece de sobrepeso u obesidad. Peor aún,  el 9 % de niños con este problema son menores de 5 años y el 20% tiene entre 5 y 14 años.

La obesidad y la falta de conocimiento sobre un estilo de vida saludable y una alimentación correcta pueden llevar a desarrollar enfermedades cardiovasculares y  diabetes en la vida adulta: cerca  de 1 millón de peruanos están afectados por diabetes tipo 22, que puede prevenirse. Por ello, es importante mantener y enseñar buenos de alimentación y saber la cantidad adecuada de lo que se debe comer, sobre todo a los pequeños de la casa.

En este contexto, como parte de la campaña de prevención de Sanofi: “Juntos por el control de la diabetes”, la nutricionista Vicky Motta Montoya brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Es importante planificar las comidas.

Es importante que, las personas que se encuentran propensas a desarrollar una enfermedad como la diabetes, planifiquen sus alimentos diarios con mucho cuidado ya que deben evitar el consumo de azúcar, gaseosas y restringir el consumo de alimentos muy procesados.

  1. No se deben eliminar los carbohidratos de la dieta diaria.

Los carbohidratos son esenciales para aportar energía en nuestro día a día, por lo que no deben ser eliminados de nuestra dieta diaria. Ellos ayudan a nivelar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Solo hay que  tener en cuenta que se deben consumir en porciones adecuadas.

  1. Se debe prestar atención a las etiquetas de cada producto.

A la hora de comprar alimentos envasados y enlatados es necesario leer las etiquetas de los productos para así poder saber el número de porciones por envase y la cantidad de gramos de carbohidratos que contiene. Revisar si se ajusta al régimen alimenticio y ver la cantidad de sodio y grasas saturadas que incluye.

  1. Consumir cereales, granos enteros y  vegetales ricos en fibra.

Es importante tener un consumo adecuado de estos alimentos, ya que ellos aportan  fibra a nuestro organismo y ayudan a mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

  1. Comer cantidades racionadas.

Existen muchos alimentos y formas de crear una dieta saludable. Lo más importante es consumir la cantidad diaria de raciones recomendada de cada grupo de alimentos. Un cuarto de plato debe estar conformado por proteínas, otro cuarto con vegetales con almidón (ricos en carbohidratos) y la otra mitad, de vegetales sin almidón.

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