Científicos peruanos investigan tratamiento de compuestos fenólicos

La investigación apoyada por Innóvate Perú busca combatir los contaminantes de origen industrial

El uso o fabricación industrial de productos lleva a problemas que atacan a nuestro planeta, como la creación de los compuestos fenólicos: contaminantes generados por procesos como la industria de abrasivos, colorantes, petroquímica, textil, entre otras.

Frente a esta situación, investigadores peruanos apoyados por Innóvate Perú han realizado un estudio sobre el tratamiento de efluentes fenólicos provenientes de la industria de abrasivos; para ello, recurrieron a dos técnicas de degradación, las tecnologías Fenton y Foto-Fenton.

Dicho proyecto será expuesto el viernes 3 de noviembre en el Hotel Sol de Oro en Miraflores a las 7:30 pm.
El proyecto está liderado por la Dra. Patricia Araujo Pantoja, coordinadora general, y la MSc. Elena Flores Barreda, investigadora principal del proyecto, quienes trabajaron en conjunto con el Dr. Gustavo Henndel Lopes y la Dra. María Quintana, todos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), además del Dr. Antonio Carlos Silva Costa Teixeira y el Dr. Galo Antonio Carrillo Le Roux, ambos de la Universidad de Sao
Paulo (Brasil).

Esta investigación consistió en la degradación de fenol en solución acuosa mediante el uso de los Procesos Oxidativos Avanzados Fenton/Foto–Fenton, analizando el comportamiento de las variables del proceso. Seguidamente la técnica desarrollada fue aplicada con éxito en efluentes de una planta industrial peruana de abrasivos.

“Más del 40% de las industrias peruanas presentan efluentes orgánicos tóxicos. La ingestión de 1 g de fenol puede causar consecuencias fatales en los humanos, debido a que afecta especialmente al sistema nervioso. Este puede causar también modificaciones en el ADN y provocar mutaciones en células de mamíferos y microorganismos”, señala la Dra. Patricia Araujo, Profesora de Ingeniería Química de UTEC.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.