Conjunto Nacional de Folklore presenta “Peregrinos del Nevado-Qoyllurit’i”

La obra tendrá lugar el 17 de noviembre en el Auditorio de la Escuela Nacional de Control.

Como parte de su labor de rescate de la cultura tradicional, el Conjunto Nacional de Folklore presentará su más reciente obra de danza, teatro y música. “Peregrinos del nevado – Qoyllurit’i” está inspirada en la festividad del Señor de Qoyllurit’i, ancestral expresión cusqueña declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.

Bajo la dirección artística de la maestra Luz Gutiérrez Privat, la puesta se inició a partir de una investigación escénica para difundir expresiones culturales altamente simbólicas. Qoyllurit’i se ambienta en Ocongate (Cusco), cerca de los 5 mil metros de altura, donde el frío intenso, la inmensidad de los nevados, la fe, y el hombre probando sus límites se vuelven los elementos principales de la festividad.

Este montaje cuenta con más de 50 artistas en escena, entre músicos y danzantes- nos invita a peregrinar a través de pasajes representativos como el recorrido de los devotos, el bautizo de los Qollas, el juego de las ilusiones, el mercado de las alasitas, la construcción de los altares de piedra, el ritual del hielo sagrado, las danzas Wayri chunchos, Qapqa qollas, mestizas y ukukus.

El Conjunto Nacional de Folklore viene representando prácticas culturales peruanas desde los años 70. Por sus filas han pasado diversas generaciones de maestros del folklore peruano, como Victoria Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Jaime Guardia, Eusebio Sirio “Pititi”, Máximo Damián, entre otros.

La puesta en escena se presentará el 17 de noviembre en el Auditorio de la Escuela Nacional de Control (Jr. Bartolomé Herrera 255 – Lince) a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.