Cortos de vista, el festival nacional de cortometrajes universitarios

Los organizadores de Cortos de Vista, el primer festival de cortometrajes universitarios en el Perú, anunciaron  la realización de su décima edición a llevarse a cabo los días 05, 06 y 07 de octubre en Cineplanet Chiclayo.

El Festival Cortos de Vista se inició hace 10 años en la Capital de la Amistad,  como un espacio para los cineastas jóvenes de todo el Perú, donde se premian a los mejores cortometrajes en ficción y documental.

Los participantes tuvieron como fecha límite para el envío de los cortometrajes hasta el 1 de septiembre. Los cortos seleccionados pertenecen a los alumnos de reconocidas instituciones de educación superior como la Escuela Peruana de Industrias Cinematográficas, la Universidad Privada Antenor Orrego,  la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Continental, la Universidad Católica San Pablo,  la Universidad Privada del Norte, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad de Lima, La Universidad Pontificia Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el instituto Toulouse Lautrec.

Además de la categoría Competencia Nacional, el festival Cortos de Vista abrió por primera vez una convocatoria al mundo para su Muestra Internacional, recibiendo cortometrajes de estudiantes de cine y carreras afines de España, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y México, trabajos que serán proyectados los días del festival.

En sus primeros años, la convocatoria del festival se ceñía sólo a unas cuantas regiones del país. Sin embargo, su crecimiento e importancia le ha permitido posicionarse a nivel nacional y ser acreedor de dos premios nacionales del Concurso Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual (2014 y 2015), organizado por el Ministerio de Cultura del Perú. Mientras que a nivel internacional, el Ministerio de Cultura de Colombia invitó a Cortos de Vista al IV taller de festivales realizado en el marco del 55° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en el 2015.

Cortos de Vista ha logrado establecer alianzas con diferentes festivales en Latinoamérica (México, Colombia, Ecuador y Venezuela) para el intercambio de programaciones. Actualmente, el festival también tiene como aliados a Movibeta, una de las plataformas en línea más importantes para la distribución de material audiovisual en competencia, así como a la Cámara de Comercio de Perú en España y la Fundación Española Obra Pía de los Pizarro, quienes año a año los apoyan con la realización del festival.

Al respecto, el director de Cortos de Vista, Martín Hernández, manifestó: “Estamos muy orgullosos del crecimiento y desarrollo que ha logrado Cortos de Vista en esto 10 años de trayectoria. Actualmente, es una de las principales ventanas de distribución de cortometrajes, no solo por ser un evento competitivo sino por permitir la proyección de los cortos en una sala real de cine, para lo cual contamos con el apoyo de Cineplanet”.

Martín Hernández, también destacó: “La mayoría de festivales en el Perú se centran en realizadores con una reconocida trayectoria por lo que, Cortos de Vista busca iniciar con cada edición, una nueva generación de jóvenes que se dediquen desde la universidad a profesionalizarse.”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.