Danza nueva, 29 Festival Internacional de Lima

Perú, Hungría, Suiza, Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos del 8 de junio al 16 de julio; 8:00 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Ocho  compañías de reconocida presencia en el contexto de la danza nacional e internacional provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Perú y Suiza, serán parte de la vigésimo novena edición de DANZA NUEVA Festival Internacional de Lima, tradicional evento que continúa fiel al compromiso de difundir los discursos coreográficos contemporáneos que siguen manteniendo el nivel profesional que exige esta disciplina.

El festival se realizará del 8 de junio al 16 de julio con funciones pagadas en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 8.00 p.m. y actividades gratuitas en diversos espacios de Lima y provincia. El costo de la entrada es de S/.53 (general) y S/.22 (estudiantes y adulto mayor) en la tesorería de los diversos locales del ICPNA. Además, los grupos participantes brindarán clases maestras de ingreso libre (previa selección) que se realizarán los sábados a las 11 a.m.

Danza Nueva inicia con el estreno de Bárbaro, del 8 al 10 de junio, pieza creada y dirigida por Franklin Dávalos, bajo la producción de Escena contemporánea. Bárbaro se creó gracias a una residencia coreográfica en del Centro de Danza Canal de Madrid en 2016. Inspirado en el poema coreográfico “La Valse” de Maurice Ravel, este espectáculo explora el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano. Cuatro hombres en escena trabajan desde sus experiencias físicas y características particulares de movimiento, buscando de esta forma una identificación cultural con su género, su entorno y explorar el aspecto más vulnerable del ser humano.

El festival continúa la semana del 15 al 17 de junio con la presentación de la compañía húngara de danza contemporánea Inversedance | Zoltan Fodor Company. El destacado coreógrafo  Zoltan Fodor presenta en el festival, 1956 – Doors without handles espectáculo inspirado en un hecho histórico: los acontecimientos sociales de 1956 que desencadenaron en la revolución húngara. Seis bailarines en escena rinden un homenaje a los que lucharon por su libertad, un vínculo compartido por una nación.

La compañía Battery Dance de Estados Unidos, realizará una función gratuita el día lunes 19 de junio en el Auditorio ICPNA Lima centro. Esta compañía estadounidense actúa en muchos escenarios a nivel mundial, enseñando, presentando y abogando por la difusión de la danza. Battery Dance ha producido casi 100 obras de baile originales coreografiadas por su fundador y director artístico Jonathan Hollander, uno de los más destacados coreógrafos de su generación. Las actuaciones de  Battery Dance se caracterizan por coreografías y música inspiradas en fuentes mundiales, que reflejan la sociedad americana y su multiplicidad de culturas.

Por su parte, el 23 y 24, llega a escena Cie. Cobalt de Suiza y su obra  Dédoublement, le hasard du commun! creación coreográfica donde se reúnen la danza contemporánea y el mundo del videomapping. Es el reencuentro y la separación de sí mismo dentro del espacio y el tiempo, en universos diferentes donde todo está conectado muy íntimamente. La obra sostiene la hipótesis que nosotros éramos, somos y seremos solo un sueño. Espectáculo dinámico, poético y fértil, donde la imaginación del espectador es transportada a otros lugares.

Del 29 de junio al 1 de julio contaremos con la participación del Ballet Nacional Chileno. A lo largo de su historia –fundado en 1945– ha presentado más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros. En esta ocasión presentan dos piezas coreográficas: Bosquejos de creación (inspirada en La Tempestad de William Shakespeare), fruto de un diálogo en un mismo proceso creativo con la destacada actriz chilena Millaray Lobos García, aquí danza y teatro se observan, se nutren, inventan una escritura singular; y Cuarteto, a partir de esta la idea simbólica de la hermandad es que se da forma a la composición coreográfica, la que respeta la estructura de la música, caracterizada por ser minimalista, depurada y simple, donde hay presente dos voces; la melodía y la armonía que en algún momento se encuentran y se hacen una.

A continuación, del 6 al 8 de julio, representando a Argentina, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta dos obras. La primera, Tensión espacial, creada por el maestro coreano Jae Duk Kim con música inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano (canto narrativo), cuya sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante. La segunda, titulada 8 pies, obra coreográfica realizada para un cuarteto, es  una búsqueda de un espacio especial en donde los intérpretes van dejando preguntas y respuestas entre el movimiento y la imposibilidad de mirar a los ojos, que genera incomodidad en la fluidez del relato.

Desde Francia, del 13 al 15 de julio, la COMPAGNIE EX NIHILO presenta  Paradise is not enough. ¿Quién no alcanza a maravillarse con la apropiación anónima de veredas y calles, de los malecones, hasta los contornos de obras públicas? Esta pieza de danza aborda la interioridad, de nuestros espacios íntimos, “fantasmeados”, soñados. Impulsado por la imaginación de cada bailarín, la manipulación de objetos produce imágenes, apariciones que llevan al espectador  a preguntarse si lo que ven es ¿realidad o ficción?

Este ciclo de presentaciones finaliza con una presentación especial a cargo del Ballet Nacional del Perú dirigido por Jimmy Gamonet, importante coreógrafo nacional con más de tres décadas de experiencia en los primeros escenarios mundiales. Esta función se realizará el domingo 16 de julio en el ICPNA de Miraflores.

Otras actividades

A una edición de cumplir 30 años de formación del festival, este año se han programado actividades alternativas con el objetivo de promover y difundir la danza. Es así que tendremos la participación especial de la compañía Battery Dance desde Estados Unidos con una presentación con ingreso libre en el ICPNA Lima centro. Además, la Cia. CoBALT realizará una clase maestra gratuita y una presentación con ingreso libre en la ciudad de Huaraz, donde el ICPNA cuenta con una de sus Sedes descentralizadas.  En el marco de los 50 años del Ballet Nacional de y como parte de las actividades del festival, del 8 de junio al 14 de julio, se expondrán en la Sala de la Oficina central de Miraflores, una serie de fotografías que reconstruyen la historia fascinante de esta compañía.

El Programa de Residencias de Danza RED 2017 de la asociación cultural Danzón Nuclear presentará a 14 artistas el domingo 9 de julio a las 9 p.m., resultado de una intensa experiencia creativa. Bailarines contemporáneos, de folklore, urbanos y más se encuentran en una sala para crear y dialogar desde su movimiento y con este abordar problemáticas de nuestra sociedad actual.

Finalmente, bailarines de destacadas compañías de danza peruanas harán activaciones y presentaciones al aire libre, previo a los eventos. Una magnífica oportunidad para que el público peruano pueda seguir disfrutando de innovadores montajes interpretados por bailarines dueños de gran dominio técnico.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.