Encuentro Andanzas 2017

El “Encuentro Andanzas 2017”, organizado por la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevará a cabo del lunes 25 al sábado 30 en el campus de la misma universidad, el Cine Olaya, en Chorrillos; y el ICPNA Miraflores.

Durante una semana se dictarán talleres de danza para profesionales con expertos internacionales de Brasil – Gilsmara Moura, Costa Rica – Compañía Los Innato y Armando Palacios, Bélgica – Germán Jaúregui, y Argentina – Ana Garat.

Por las noches se presentarán espectáculos de danza contemporánea en el ICPNA de Miraflores y en el Cine Olaya de Chorrillos pero la novedad este año es que se llevará a cabo un Taller de Gestión en Danza a cargo de la reconocida Gilsmara Moura, de Brasil, Doctora en Danza de la Universidad Federal de Bahía.

 “El propósito de nuestro encuentro es llegar a la comunidad en general, para que se acerque a lo que es la danza contemporánea y así haya una mejor exposición de esta expresión artística. Para que el público pueda comprenderla, consumirla y valorarla. Por eso, es fundamental que las actividades sean abiertas y no se lleven a cabo solo dentro del campus.”, sostuvo Mónica Silva – encargada de la especialidad de danza PUCP.

 “Este encuentro brinda mucho conocimiento y otros elementos en torno a la danza; son creaciones originales que buscan la investigación del cuerpo y del movimiento. Estar en este contexto universitario le da una solidez importante para la investigación.”

 “Con esta actividad, nuestros alumnos se han podido abrir a todo lo que está pasando internacionalmente y pueden tener un contacto directo con distintos especialistas, coreógrafos y maestros; y a una agenda de discusiones en torno a este arte. Sin embargo, nuestro reto es propiciar una apertura cada vez mayor para que se multiplique el consumidor de danza contemporánea”.

La danza es una expresión social y universal de los seres humanos. Todos bailamos, todos nos movemos, es parte de nuestra naturaleza y esencia.  Y la danza, nos conecta como sociedad desde un aspecto tan elemental como es nuestro propio cuerpo. Porque el cuerpo es más que una herramienta para trasladar nuestro cerebro; transmite emociones, comunica estados como el amor, el hambre, el miedo y estas experiencias son universales. Desde lo ritual hasta lo urbano, la danza nos conecta y traspasa las barreras de la lengua, idioma, raza, credo; es decir, nos incluye dentro de un todo más allá de nuestras diferencias.

La Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas tiene como misión promover las danzas y el movimiento como una forma de recuperar el conocimiento que se origina desde el cuerpo. Reflexionar, investigar, documentar y comunicar las infinitas posibilidades del movimiento permite acercarnos al bienestar del ser humano desde su esencia más pura.

La importancia de espacios de investigación como los de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas permite el desarrollo de danzas como la  contemporánea que incluye y valida todas las posibilidades de movimiento que el cuerpo tiene para expresarse en un escenario. La danza contemporánea no exige modelos o recetas ya impuestas; es una exploración sin fin que responde a una necesidad  humana, la de expresarse a través del movimiento. Y lo lindo de la danza contemporánea en el  escenario es que a veces alguien puede expresarse por ti.

Como una forma de acercar a la comunidad con la danza, la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP) realiza desde hace tres años el ENCUENTRO ANDANZAS, un encuentro donde por una semana dialogan entre sí, actividades artísticas y académicas que reflexionan sobre la danza como un fenómeno que va más allá del entretenimiento. ¿Por qué bailamos?, ¿para qué bailamos? A partir de estas preguntas, intentamos guiar la investigación, la creación, la gestión y la proyección de la danza en nuestra comunidad.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.