Espinar elaborará el queso más grande por sus 100 aniversario

Centenario de la provincia cusqueña coincide con descubrimiento de la riqueza mineral en la zona. Además, presentarán telar hecho a mano de 7x10 metros y un mural gigante elaborado por estudiantes de zonas urbanas y rurales de esta provincia cusqueña.

En el mes de noviembre, la provincia cusqueña de Espinar está de aniversario. Son 100 años de creación que coinciden con la confirmación de la riqueza de su territorio, gracias a la presencia de cobre y otros minerales. Por este motivo, la provincia se alista para celebrar el centenario de la provincia y los megraproyectos, promovidos por compañía minera Antapaccay, no son la excepción.

El queso más grande

La Planta de Lácteos, uno de los megaproyectos de la provincia, a la fecha acopia un promedio de 18 mil litros de leche por día, por ello sus productores decidieron elaborar un queso de 350 kg. con pura leche fresca para el 31 de octubre en la Plaza Central. El ganado de Espinar viene ocupando los primeros lugares en varios certámenes y destaca por su calidad en producción y sabor.

Mural gigante: la riqueza de Espinar

La Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) y los estudiantes de los colegios Francisco Bolognesi, Pedro Ruíz Gallo, Ladislao de Espinar y Miraflores, mostrarán la historia y riqueza de la provincia, a través de un mural gigante que destacará su gastronomía, danzas, arqueología, próceres, fundadores, personalidades, riqueza minera, entre otros. La inauguración se desarrollará el 1 de noviembre y busca homenajear a la Cultura K’ana.

Además, el coro de niños, Miskys, grabará un CD conmemorativo por tan importante fecha. Este coro está conformado por 17 niñas y jóvenes espinarenses, entre los 09 y 15años de edad.

Telar hecho a mano de 7×10 metros

La Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino junto a las Asociaciones de Artesanos de la Provincia de Espinar presentarán el 2 de noviembre la exposición de un telar hecho a mano de 7 x 10 metros instalado en la plaza de Yauri, donde también se homenajeará al productor y artesano espinarense. Esta obra de arte requirió el trabajo de artesanos de los diferentes distritos de Espinar.

Según declaraciones de Paola Vera, superintendente de Proyectos Sociales de la compañía minera Antapaccay “todas las actividades son participativas porque involucran a los actores de la cadena de valor de cada megaproyecto, financiado con los aportes del Convenio Marco. Estamos seguros que con el trabajo articulado que venimos desarrollando rendimos un merecido homenaje a la provincia de Espinar y su gente”.

Sobre el Convenio Marco

  • A través de este Convenio, la minera Antapaccay contribuye con el 3% de sus utilidades antes de impuestos, para programas de desarrollo sostenible.
  • Con cada una de las 75 comunidades de Espinar, se concretan reuniones por lo menos cada trimestre para tratar y definir la implementación de proyectos, acorde a sus  necesidades y requerimientos.
  • Desde 2003 se  ha invertido más de 208 millones de soles. Un aporte directo y exclusivo con el que se ha puesto en marcha más de mil proyectos, de los cuales la mayor parte han sido enfocados en el rubro agrario (50%), educación (19%) y salud (8%), por citar los principales.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.