Expertos en saneamiento llegan a Perú con la Feria ExpoAgua 2017

Tendrán presencia empresas de última tecnología. La española Acciona Agua, mejor empresa mundial de su sector, presenta a la depuradora más grande de Latam, la PTAR de Atotonilco, reconocida por generar más del 60% de su energía a partir de sus propios residuos.

La carencia de agua afecta a unas 1,1 mil millones de personas en el mundo y a más de 8 millones de peruanos. Este caso tendrá protagonismo con la “Feria tecnológica de Agua y Saneamiento Expo Agua 2017”, que congregará en Perú a las principales entidades del rubro a nivel mundial del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Exposiciones “El Vivero” Jockey Club.

En esta edición la feria se presenta con lema y objetivo “hacia la reforma del agua”, teniendo en claro la necesidad de innovar, replantear y reformar las actuales propuestas en el sector de agua y saneamiento para beneficiar a las más de mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a fuentes de agua mejorada y los más de 2,4 millones que no cuentan con ningún tipo de instalación mejorada de  saneamiento.

Entre estas las firmas europeas son las más esperadas por su alto desarrollo tecnológico e innovador está la compañía de origen español Acciona Agua, que expondrá su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco, México, con un caudal medio diario de 3.628m3/día (en periodo de lluvias) y 3.024m3/día en periodo de estiaje, la más grande y sostenible de Latinoamérica, debido a que genera más del 60% de su energía a partir del gas metano, procedente del tratamiento de los lodos recabados de los propios residuos.

Es importante conocer cómo se ha afrontado estos problemas de gestión del ciclo integral del agua en otros países, y en qué grado los factores tecnológico y sostenible sirven para implementar una gestión eficaz de este recurso en Perú. Para ello, Christian Gavilá Raehmel, gerente general de Acciona Agua Perú, expondrá su amplia experiencia internacional y local en proyectos y casos emblemáticos referidos a esta temática.

Presencia de Acciona Agua en Perú

Acciona Agua construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “La Escalerilla” de Arequipa, considerada una de las PTAR más innovadoras en Sudamérica debido a su tratamiento biológico, capaz de
reducir hasta en un 90% la carga contaminante y a su sistema de reconversión de desechos sólidos en abono
agrícola.

Además,  construyó en consorcio con Graña y Montero, PTAR “La Chira”, la cual sirve a 18 distritos de la capital. Con esta instalación, desde junio del 2016 se alcanzó el tratamiento del 99.5% de las aguas negras de Lima.

Por otro lado, ACCIONA Agua opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara. La planta, cuya capacidad es de 2.200 m3/día, fue edificada por la compañía para la refinería Petroperú (en la misma ciudad) a fines del 2002.

Asimismo, la compañía se adjudicó seis contratos para la gestión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Lima, encargándose del mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que la convierte en la principal compañía del rubro de la gestión del ciclo integral del agua en la capital.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.