Folflore se incorpora a la enseñanza escalar

La Comisión de Educación aprobó hoy el Proyecto de Ley que declara de interés nacional la incorporación de la enseñanza del folklore en los contenidos curriculares de los niveles de educación inicial y primaria del sistema educativo nacional, impulsado por el Congresista Francesco Petrozzi.

A previas del día de la Canción Criolla, una excelente noticia para preservación de nuestra identidad nacional, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley, que incorpora la enseñanza del folklore en los niveles de educación inicial y primaria del sistema educativo nacional, como aporte a la formación de la identidad nacional y la cultura en los alumnos del país.

Con este proyecto de Ley, de autoría del Congresista Francesco Petrozzi, se busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional, toda vez que los centros educativos deben cumplir su rol formador de identidad nacional. Se pretende, además, la revalorización de una riqueza cultural viva que forme parte del alma de los pueblos garantizando su preservación, promoción y difusión.

“Debemos entender que la palabra folklore es aquella que engloba costumbres, creencias y valores culturales que definen una identidad comunitaria entre las que se encuentran la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas, el mito, la leyenda, la artesanía, las expresiones plásticas costumbristas y la gastronomía; en síntesis, todas aquellas expresiones de la cultura tradicional en sus versiones regionales y locales”, detalló Petrozzi, actual Vicepresidente de la Comisión de Cultura.

En este contexto, debemos entender la importancia y la necesidad de fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres durante los primeros años de enseñanza escolar. Y para lograrlo, se deben seleccionar y organizar los contenidos folklóricos, que el niño y su comunicad local poseen para aplicarlos creativamente en su formación, a efectos de desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno.

Cabe resaltar, que este proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, habiendo sido aprobado con un texto sustitutorio, también, por unanimidad.

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