MALI presenta 1ra exposición panorámica dedicada a Jorge Eduardo Eielson

Esta muestra reúne sus obras pictóricas más asociadas al desarrollo del modernismo local, así como aspectos menos conocidos de su obra, producidas tanto en América Latina como en Europa.

El Museo de Arte de Lima, en estrecha colaboración con el Centro Studi Jorge Eielson de la Universidad de Florencia, presentan “EIELSON”, la primera exposición panorámica en un museo de la región dedicada a la obra de Jorge Eduardo Eielson (1921-2006), importante poeta y artista moderno peruano.

La muestra estará abierta al público desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018 en las salas temporales 1, 2 y 3 del MALI.

En esta gran retrospectiva se apreciarán sus obras pictóricas más asociadas al desarrollo del modernismo local, así como otros aspectos menos conocidos de su obra. La exhibición cuenta con múltiples piezas producidas tanto en América Latina como en Europa, y reunidas de colecciones locales e internacionales, así como un conjunto de documentos que dan cuenta del infinito universo poético de este singular artista peruano.

Son cerca de 100 obras desde pictóricas y escultóricas hasta poesía, instalaciones, registro fotográfico de performances y textos; además de material audiovisual como audios de poemas recitados por Eielson y un video de su participación III Bienal de Trujillo (1987). La visita a la exposición se puede realizar a través de tres espacios especialmente diseñados pensando en la característica multifacética de Eielson, considerado como uno de los artistas contemporáneos peruanos más importantes del siglo XX.

Entre las piezas que se podrán apreciar destacan una selección representativa de obras tempranas dentro de su conocida serie de Quipus, la serie Paisaje infinito de la costa del Perú, las pinturas de inspiración precolombina como los AutoretratosCeremonias y Chamanes realizadas en la década de 1980 así como la amplia documentación en torno a sus proyectos performáticos, acciones poéticas y colaboraciones musicales.

Al centro de la exhibición se ubica material sobre algunas de sus performances más emblemáticas, en particular El cuerpo de Giulia-no (1972, acción basada en la novela publicada en 1971), que fue presentada en la Bienal de Venecia de 1972.

Bajo la curaduría de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima; y Gabriela Rangel, curadora en jefe de las Americas Society de Nueva York, esta exhibición busca trascender a los discursos construidos principalmente desde la crítica literaria, para abordar la complejidad espacial y conceptual que este vasto corpus artístico propone.

Lugar: Salas 1, 2 y 3 del Museo de Arte de LimaPaseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

·         Temporada: Del 17 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018

·         Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados hasta las 5:00 p.m. Cerrado los lunes, Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.

·         Ingreso: General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00). Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00). Ingreso gratuito: niños hasta 8 años. Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m., primer domingo de mes (colección permanente) y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m. Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI. Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.

Sobre Jorge Eduardo Eielson:

Conocido en América Latina por su labor como poeta perteneciente a la llamada “Generación del 50” – junto a exponentes de la literatura peruana tan renombrados como Blanca Varela, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro – Eielson desarrolló un complejo y cambiante cuerpo de obra que estableció un diálogo inédito con aspectos de la cultura precolombina peruana, teniendo como elemento clave los quipus andinos.

Tras obtener el Premio Nacional de poesía en 1945, a la corta edad de 24 años, Eielson viajaría a Europa, radicando inicialmente en París, donde participó en la exposición del Salón de Nuevas Realidades junto con algunos de los más importantes exponentes del arte moderno del momento. Tiempo después, el artista viviría en distintas ciudades europeas para finalmente establecerse en Italia, donde radicaría hasta el final de sus días.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.