Papa Francisco: 8 recomendaciones para cuidar tu salud durante la misa del sumo pontífice

Millones de feligreses acompañarán al Papa Francisco sin contar con ningún tipo de protección que contrarreste los efectos nocivos de los rayos UV.

Muchos tienden a descuidarse y dejan de lado las medidas de protección para cuidar su salud, exponiéndose a graves lesiones en la piel, enrojecimiento por quemaduras solares, golpes de calor, deshidratación, entre otros síntomas, que resultan debido a las largas horas que estarán sobreexpuestos al sol y a la radiación ultravioleta.

“Según reportes del clima se proyecta que durante los días que visitará el papa nuestro país, Lima y Trujillo presentarán un nivel de radiación 14, mientras que en Puerto Maldonado será de 15, considerado en ambos casos extremadamente alto y perjudiciales para la salud. Incluso el Papa Francisco estará protegido de los rayos UV, gracias al vidrio templado del papamóvil el cual disminuye la radiación solar, cuidando y previniendo enfermedades en la piel del Santo Padre”, señaló Damary Milla, Directora General de Operaciones de la Liga Contra el Cáncer.

Debido a las condiciones de espera, todas las personas, pero sobre todo los niños, adolescentes y adultos mayores, tienen riesgo de presentar lesiones a la piel y deshidratación. Por ello, a fin de preservar la buena salud, la Liga Contra el Cáncer brinda 8 recomendaciones claves que todos los peruanos deben de seguir al detalle para proteger su salud mientras acompañan al Santo Padre en su recorrido, sobre todo entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo:

DURANTE EL RECORRIDO DEL PAPA

1. USAR SOMBREROS DE ALA ANCHA: Recuerda usar sombreros, sobre todo si seguirás el recorrido durante el día, estos deben ser de preferencia de ala ancha, si son gorras con viseras deben de ser amplias para dar sombra al rostro y a la nuca.

2. APLICARSE BLOQUEADOR: Lo más importante es no salir de casa sin aplicarse bloqueador solar de manera obligatoria, protegiendo sobre todo en el rostro, el cuello, los brazos, las piernas, y todas las zonas del cuerpo que estarán expuestas a los rayos UV. Vuelva a aplicarlo cada dos horas en las zonas expuestas, y se recomienda que se aplique nuevamente el bloqueador si nota que transpira mucho ya que esto puede hacer que se desvanezca.

3. USAR LENTES CON PROTECCIÓN UV: Protegerse los ojos es otro de los puntos primordiales, para ello se recomienda usar gafas de sol con protección UV mayor de 400 UV, de esta manera se puede prevenir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

4. TOMAR LÍQUIDOS: Durante el recorrido es importante llevar abundante agua para evitar la deshidratación y contrarrestar el calor. Otra buena opción es llevar alimentos con alto contenido de agua y que sean fáciles de transportar.

5. VESTIMENTA DE COLORES CLAROS: Con respecto a la vestimenta es recomendable usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Usar la ropa muy holgada para evitar insolación, es otra opción de esta manera evitaremos estar sofocados.

6. USO DE SOMBRILLAS: Las sombrillas son totalmente recomendables para protegernos de la luz del sol en todo momento. Estas deben tener colores intermedios para no concentrar demasiado el calor.

7. ¡IMPORTANTE!: Se recomienda no asistir con niños menores de 10 años, embarazadas o adultos mayores de 70 años, pues ante la gran movilización podrían ser víctimas de accidentes.

DESPUÉS DE LA VISITA DEL PAPA:

8. Debido a la gran movilización a nivel nacional que generó que miles de creyentes se expongan a la intensa sobre exposición a los rayos UV, se recomienda a la población a realizarse un chequeo preventivo que permita identificar alguna mancha o lunar sospechoso. Es por ello que la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique y Rímac, como parte de la campaña “Protégete de Violeta” vienen realizando despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.