Planificar los gastos para iniciar el año sin deudas

Benjamín Ramírez, jefe académico de la escuela de negocios de Idat, comparte 4 tips para preparar un presupuesto.

El 2017 se acaba y en esta época, la gente analiza lo realizado durante el año y los gastos que implicaron darse algunos gustos. “La mayoría gasta y se sorprenden al darse cuenta que el dinero no les alcanza para pagar todo a fin de mes”, sostuvo Benjamín Ramírez, jefe académico de la escuela de negocios de Idat.

Para evitar las deudas pidiendo préstamos, es recomendable llevar un presupuesto. Por ello, Ramírez brinda cinco tips para ayudar a las personas a elaborar un presupuesto que permita tener mayor control de las finanzas personales:

1. Tener claro cuánto fue el ingreso del año anterior y en qué se gastó el dinero. Esto permitirá administrar el capital disponible y detectar si hay algún pago pendiente.

2. Presupuestar los ingresos reales del próximo año para saber con cuanto se dispone. Por ejemplo, ayuda tener claro cuáles serán las metas, por ejemplo una maestría, para calcular lo que se tendrá que invertir.

3. Conocer los tres tipos de gastos para priorizar lo importante:

– Gastos fijos obligatorios: los que tienen un compromiso de pago ineludible como la hipoteca, el alquiler de la casa o las cuotas de los préstamos.

– Gastos variables necesarios: inherentes al desarrollo de las actividades cotidianas como la comida, salud o transporte.

– Gastos variables superfluos: los que se podrán eliminar o reducir en caso de necesidad como las vacaciones, el cine o discotecas.

4. Destinar una parte del sueldo al ahorro que permitirá afrontar emergencias y gastos inesperados como una enfermedad o la reparación del auto.

Finalmente Ramírez indicó que “el contar con un presupuesto brinda la ventaja de optimizar el uso del dinero y tener más oportunidades al afrontar los cambios no previstos”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.