Rally Dakar 2018: Medidas de seguridad

Todos los temas relacionados con la seguridad de la competencia durante los días que transite por nuestro país fueron expuestos en una reunión de trabajo interna.

El Rally Dakar es considerado la competencia más difícil y extrema a nivel mundial. Se lleva a cabo en un marco natural que sorprende no solo por los paisajes sino por lo inhóspito y salvajes de los mismos. Cada año esta carrera se reinventa, incluyendo nuevos retos para los competidores que regresan más de una vez a enfrentarse y lograr terminar esta prueba y, porque no, alcanzar la gloria del podio.

El Rally Dakar 2018 será la 40ª edición de la carrera y los competidores partirán el 6 de enero desde Lima, Perú rumbo a La Paz, Bolivia para terminar en Córdoba, Argentina. Durante su recorrido por nuestro país, la carrera se desarrollará principalmente fuera de ruta, en espacios ya delimitados y definidos por las autoridades peruanas y los organizadores de la competencia. La ecorresponsabilidad del rally es un tema prioritario para la organización que ha trabajado en absoluta coordinación con las autoridades peruanas.

La competencia tendrá una duración de 15 días, divididos en 14 etapas, sumando un total de casi 9,000 km de recorrido, el cual, a la vez, se divide en kilómetros de etapa y kilómetros de enlace, que son los que se recorren para llegar de y hacia los campamentos antes y al finalizar cada uno de los recorridos.

Es por ello que las autoridades nacionales así como la Policía Nacional del Perú, junto con los coordinadores representantes de A.S.O. (Amaury Sport Organisation) uno de los más importantes organizadores de eventos de Francia que tiene a su cargo el Dakar, han elaborado un Plan de Seguridad, donde se resumen los lineamientos que se deben tener en cuenta, tanto para los competidores, como para el público en general.

Por ser un deporte extremo y de grandes riesgos, la seguridad para los espectadores será gestionada y organizada mediante las autoridades locales, de cada una de las zonas por las que pasa la carrera. En el caso de los competidores, se tomarán en cuenta una serie de medidas, coordinadas por la Federación Internacional de Automóviles y la Federación Internacional de Motos.

Dentro de ese Plan de Seguridad, se ha contemplado la elaboración de un Manual de Seguridad, que contiene, entre otros, información sobre los tiempos y distancias de los competidores, diagramas de la etapa, un resumen de zonas de espectadores, detalles de los puntos de seguridad, mapa general de la etapa con recorridos completos y un plano general de campamentos.

Como parte de la seguridad, el puesto de control (PCO), que cuenta con 35 personas movilizadas las 24 horas del día, seguirá la evolución de los competidores en la pista a través de diversas herramientas como el Iritrack, teléfono, radio y registro escrito de actividades.

El Iritrack es un sistema de seguimiento de todos los vehículos en general de la carrera. Funciona por medio de una red satelital que muestra la situación de cada vehículo en tiempo real y permite comunicarse telefónicamente entre el PCO y el vehículo. En caso de un accidente, el dispositivo en el vehículo dispara una alarma automática que alerta el sistema.

Si fuera necesaria su intervención, la organización cuenta con un servicio médico de punta compuesto por 60 personas, 7 helicópteros y 32 vehículos sobre la pista, 10 de los cuales medicalizados.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.