Recomendaciones para tu seguridad durante campañas navideñas en centros comerciales

Las fiestas de fin de año representan para los centros comerciales la fecha con mayor flujo de visitas.

Ello genera muchas expectativas para las tiendas, pero también les plantea a estos establecimientos un reto para evitar el hurto de sus productos. Normalmente durante estas fechas los actos delictivos se incrementan considerablemente.

A la fecha los retails y centros comerciales son espacios que se convierten en puntos vulnerables por su  elevada afluencia de público, situación que es aprovechada por los delincuentes para realizar sus fechorías.

Ante esta situación que representan riesgos para los consumidores como para las tiendas, Cesar García, Gerente de EULEN SEGURIDAD del Grupo EULEN Perú, brinda las siguientes recomendaciones:

Medidas de seguridad para las tiendas:

  • Identifica métodos de robo comunes. Las personas que roban a menudo trabajan en pares o en grandes grupos, para que al menos una persona sirva de elemento de distracción al vendedor mientras que los demás procedan a robar. El método más común de robo es esconder la mercancía en lugares en donde no se noten, como: ropa, bolsas de mano, carriolas o cochecitos para niños, sombrillas y mercancía comprada.
  • Optimiza el diseño de tu tienda. El diseño de tu tienda puede mitigar el riesgo de robo. Esto es lo que hay que tener en mente: eliminar los puntos ciegos en las esquinas; siendo los preferidos por los ladrones, utilizar espejos e iluminar de manera adecuada todas las áreas, mantener los productos pequeños y costosos en gabinetes con llave, mantener los vestidores cerrados, vigilar o limitar el número de elementos tomados por cliente.
  • Tecnología. Asegúrese que el sistema de alarma funciona con normalidad, es recomendable revisarlo frecuentemente. Además, coloque en la puerta del local un dispositivo sonoro, que le ayude a los agentes de seguridad o vendedores estar en todo momento atentos a las entradas a la tienda.
  • Medidas de seguridad. Repotenciar el resguardo. De preferencia contratar con el servicio de una empresa de seguridad profesional y formalizada que le ofrezca soluciones, realizando previamente un análisis concienzudo del estado actual, basado en las amenazas y vulnerabilidades, para poder así recomendar las medidas óptimas y acordes para cubrir sus expectativas.

Medidas de seguridad para los clientes:

  • Dinero. De preferencia usar en todas sus compras tarjetas de débito o crédito y reducir así el dinero en efectivo que pueda portar. Hay que tener en cuenta que llevar una cantidad de dinero en efectivo mínima ayuda a evitar reacciones extremas que los ladrones puedan tener en el caso de no encontrar nada. Evite contar el dinero en público ni sacar su billetera en la calle.
  • Pertenencias. Debido a la aglomeración en los centros comerciales debe tener especial cuidado no solo con sus compras sino con sus pertenencias, por ello es recomendable llevar la mochila o bolso adelante, jamás llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Asimismo, reducir la cantidad de bolsas de productos que compramos.
  • No desafíe a los ladrones. Es preciso evaluar las circunstancias, considerando que un asalto puede poner en riesgo su vida. Ante estas circunstancias evite desafiar a los delincuentes, es importante bajar la mirada y obedecer las indicaciones que le hagan

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.