Régimen de repatriación de capitales

Como se recordará, las personas naturales tienen hasta el 29.12.2017 para poder acogerse al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

Por ello la Dra. Indira Navarro, socia principal del Área Tributaria de TyTL Abogados, explica que este Régimen permite que las personas puedan regularizar su situación tributaria accediendo a una tasa sustitutoria del Impuesto a la Renta del 10% o 7% (en comparación de las tasas acumulativas regulares que llegan hasta el 30%) sobre el saldo de los ingresos netos no declarados que se encuentren representados en dinero, bienes y/o derechos dentro o fuera del país al 31.12.2015.

Así, por ejemplo, si una persona en el ejercicio 2015 obtuvo ingresos que no declaró en su oportunidad por el monto de S/ 800,000.00; correspondería que al día de hoy pague por Impuesto a la Renta la suma aproximada de S/ 207,396.00 más intereses moratorios (tasas acumulativas bajo las normas generales), sin perjuicio de la posible multa que aplicaría la SUNAT que en el mejor de los casos rebajada al máximo bordearía los S/ 6,000 más intereses moratorios. No obstante, bajo el Régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta solo se pagaría S/ 80,000.00 (10%) o S/ 56,000.00 (7%, si se repatría el dinero y se invierte en el país).

Con esta medida, se otorga una oportunidad a las personas naturales para que regularicen voluntariamente su situación tributaria, pues de no hacerlo, a futuro se podrían ver obligadas a regularizar sus impuestos bajo las normas generales. Ello en razón a que el Perú, en el marco de los acuerdos de intercambio de información celebrados con otros países a fin de contrarrestar progresivamente la evasión fiscal, tendría acceso a una mayor información sobre los ingresos que generen las personas en el exterior” asegura Navarro de TyTL abogados.

Así, quién decida acogerse a este Régimen por sus ingresos no declarados considerará por cumplidas todas sus obligaciones tributarias respecto del Impuesto a la Renta, no siéndole aplicable el pago de intereses moratorios ni multas.

Asimismo, no serán sujetos de acción penal por delitos tributarios y/o aduaneros que se deriven de dichas rentas. Tampoco procederá la acción penal por el delito de lavado de activos cuando el origen de los ingresos se derive de delitos tributarios y/o aduaneros.

Cabe precisar que, la información que se presente a la SUNAT para efectos del acogimiento se mantendrá en absoluta confidencialidad, bajo responsabilidad de los funcionarios de la SUNAT.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.