Ricardo Cantoral: “Las matemáticas no, estas están situadas en la cultura”

Doctor en ciencias e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, participó como expositor en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 31), que se llevó a cabo en la Universidad de Lima.

“Esta reunión de educadores es muy importante, primero, porque reúne experiencias de Latinoamérica y de algunos colaboradores de otros continentes; en ese sentido, uno va a encontrar diferentes puntos de vista y la experiencia de cada comunidad”. Así lo dio a conocer el investigador mexicano Ricardo Cantoral, durante su participación en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 31), que se llevó a cabo en la Universidad de Lima.

“Podríamos decir que una conclusión importante de este evento es que hay una tendencia mundial hacia los enfoques socioculturales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Lo cual significa que, progresivamente, vamos a ver trabajos que toman en cuenta el contexto y la realidad del que aprende, tal como lo hacen la socioepistemológica o la etnomatemática, las cuales buscan tener diseños mejor adaptados a las condiciones reales en las que la gente vive”, explicó Cantoral.

El doctor Cantoral, uno de los referentes de la investigación socioepistemológica en la actualidad, mencionó que en el Perú hay una ganancia con este encuentro, pues se mostró que se puede cubrir una temática desde el jardín hasta el posgrado con los enfoques teóricos que se expusieron: “Este encuentro es una gran ganancia para alguien que esté interesado en mejorar la enseñanza, pues sabrá cómo trabajar con un niño desde el jardín, o incluso a nivel de posgrado…”.   

Cantoral expresó: “Lo que domina en estos tiempos es la tendencia sociocultural; en el caso de las teorías, son la etnomatemática y la socioepistemológica las que tienen una mejor forma de explicar los temas. Una de las metodologías que se presta mucho para el aprendizaje es la del aula extendida, en la cual se incorpora la realidad del estudiante como objeto de estudio y, en ese sentido, el niño, la niña o el joven discutirán aspectos que son propios de su cultura, y este sería el inicio. Las matemáticas son universales, pero sus enseñanzas no, estas están situadas en la cultura”.

Agregó que con un grupo de colegas está trabajando la reforma nacional mexicana para la matemática, en la cual se incluye la tendencia sociocultural que menciona. Asimismo destacó que México es uno de los cinco países en el mundo que más han avanzado en la prueba PISA, gracias a este enfoque.

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