T-Box Perú: Tecnología educativa impulsará el desarrollo en el Perú

Si bien se han realizado esfuerzos gubernamentales para mejorar el rendimiento académico en el Perú, el cual se sitúa en los últimos lugares de la región, aún estamos rezagados.

Empero, una solución para acortar la brecha entre nuestro país y las naciones que lideran en este ámbito es la inclusión de la tecnología en la educación. “En una época cuando tenemos niños y adolescentes nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación ayuda a mejorar la eficiencia, aumenta la productividad, genera mayor interés en las actividades académicas y los forma como ciudadanos digitales responsables”, sostiene Carlos Monge, Director Ejecutivo de T-Box Perú.

Actualmente, existen alrededor de 105 mil centros de educación básica regular -entre privados y públicos- en todo el país, sin embargo, el Perú está en el puesto 88 del ranking de acceso a Internet en las aulas, según el Índice Global de Competitividad realizado entre 138 países el 2016. Además, en el sector público los problemas de infraestructura, escasez de equipos y falta de conexión a Internet representan una traba para el desarrollo de la educación tecnológica, pues apenas 0.5% de sus alumnos se benefician de la tecnología educativa, de acuerdo a una encuesta del Instituto de Análisis y Comunicación Integración del 2017.

“No es una coincidencia que los países que lideran este tipo de estudios y evaluaciones sean también centros de innovación tecnológica e industrial como Singapur, Japón, Canadá, Finlandia o Taiwán. Creemos que el Perú debería emular modelos educativos exitosos basándose en el principio tecnológico, que demanda el mercado internacional, masificando en todas las escuelas a nivel nacional el acceso y uso de las tecnologías de información. Es una inversión importante, pero si buscamos el desarrollo, la educación es el pilar básico para lograr resultados a mediano y largo plazo, de lo contrario la brecha con esos países se hará más profunda”, señala Carlos Monge.

T-Box es un caso de éxito porque es una comunidad digital de más de 50 mil alumnos y docentes en nueve países de América Latina que, durante sus 20 años de existencia, ha formado mejores estudiantes empleando tecnología de información y comunicación, con la creación de un nuevo concepto de aprendizaje que facilita tareas diarias con el uso de herramientas vanguardistas requeridas por el mercado. “Perú lleva casi un año interconectado a esta red que fomenta el aprendizaje mediante competencias educativas en el área tecnológica, concursos que motivan a los alumnos a ejercer un principio de competitividad y logro propio o realización de cada estudiante”, concluye Carlos Monge.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.