Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pronto podrían cobrar el 100% de sus aportes. Esto si el Pleno del Congreso lo aprueba.

Este retiro presentado por la Comisión de Economía se presenta con la intención de prestar ayudas económicas a la población. Luego de más de 100 días de cuarentena, los aportantes puedan disponer de su dinero y hacer frente a la crisis económica a causa del Covid. Entendiendo que muchos ciudadanos se han quedado sin empleo, o vieron afectadas sus actividades económicas debido a la pandemia.

¿Quiénes podrán retirar el 100%?

De acuerdo con lo establecido en el dictamen, se sugiere que el retiro del 100% sea para los ex afiliados de la ONP mayores de 55 años, que además no hayan logrado 20 años de aportaciones en el Sistema Nacional de Pensiones. También se plantea que aquellos trabajadores que sigan aportando puedan retirar hasta 4.600 soles.

¿Cómo funcionaría el retiro?

Aprobado el dictamen, todos los trámites de retiro se harían de manera virtual, para atenderse en un plazo máximo de 30 días hábiles. El retiro sería en dos partes, la primera del 50% y el resto se entrega a los 60 días de cobrarse el dinero. De este modo, para todo el proceso de cobro el Banco de la Nación jugará un papel importante.  

Es importante señalar que el retiro de aportes de la ONP tiene carácter intangible. Las entidades bancarias no podrán realizar descuentos, pero podrán retener el 30% del dinero en caso de tener deudas alimentarias.

Por su parte, el análisis de la ONP indicó que “Devolver los aportes de los afiliados al SNP requeriría no menos de S/ 3,5 mil millones y otorgar un Bono Extraordinario de S/ 2 000,00 implicaría aproximadamente S/ 6,2 mil millones”. Así mismo explica que el pago a pensionistas actuales se vería afectado.