Establecen alerta epidemiológica en todo el Perú tras la segunda muerte por difteria en las últimas semanas.

A fin de prevenir la difteria y el tétano, El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las personas adultas pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir la vacuna DT. Se harán vacunaciones masivas en La Victoria y San Martín de Porres.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) comenzó la campaña de vacunación contra la difteria, rubeola, tétanos, hepatitis B, SPR (sarampión, rubeola y paperas), SR (sarampión y rubéola), influenza y neumococo a sus gestantes, bebés, familiares y personal de salud. Eso en cumplimiento del Esquema Nacional del Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud  Pública, Luis Suárez, informó que se estableció una alerta epidemiológica en todo el país luego de confirmarse la segunda muerte de una persona a consecuencia de la difteria. Tras 20 años de registrarse el último en el Perú.

“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado alerta epidemiológica nacional. Para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

Igualmente, Suárez indicó que las personas adultas, ya sea peruana o extranjera, pueden acudir a cualquier centro de salud. De esta manera podrán recibir gratis la vacuna DT, a fin de prevenir la difteria y el tétano. Señaló que las vacunas aplicadas durante la niñez solo protegen durante 10 años, por lo que consideró necesario que se coloquen refuerzos.

Declaró el funcionario que tras la segunda muerte de difteria registrada en las últimas semanas se decidió implementar la vacunación de bloqueo contra dicha enfermedad. Esto será en los alrededores donde vivía la paciente, en San Martín de Porres, como medida preventiva.