El Ministerio de Educación (Minedu) ha aprobado el protocolo que deben cumplir las escuelas para el inicio de clases presenciales en zonas sin COVID-19. Así lo informó a través de un comunicado.

Minedu detalla que este protocolo para inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020 establece las normas generales a aplicar. Con esto se espera prevenir y controlar los contagios por coronavirus en los colegios públicos y privados de educación básica. También las condiciones básicas que se deben cumplir se encuentran indicadas.

Como norma principal se sostiene la distancia de seguridad y el control de multitudes. Por esto, el protocolo también establece para dar inicio a clases que los colegios cuenten con dos turnos como máximo; Además, el aforo de las aulas no debe superar el 50% de su capacidad. Con excepción de los colegios que brindan educación básica alternativa. Así mismo, durante la emergencia sanitaria, el número de horas lectivas diarias es de máximo cuatro horas, con excepción del 5to de secundaria que tendrá cinco horas lectivas.

Por su parte, el Ministerio de Educación aclaró que no dispone el inicio de las clases presenciales en las escuelas públicas que se encuentran suspendidas de manera indefinida por la pandemia del coronavirus.

“La aprobación del protocolo no autoriza ni dispone el inicio del servicio educativo presencial a nivel nacional, ya que este únicamente es aplicable en tanto exista la habilitación del Minedu, que faculte a las direcciones regionales de educación o las que hagan sus veces a autorizar el inicio del servicio educativo presencial”, señaló el Minedu.