La calidad del aire en la ciudad de Lima cae a niveles similares a los presentados antes de la pandemia.

A lo largo de esta semana la contaminación se presentó en la calidad del aire en Lima alcanzando niveles comparables a los últimos cinco años.

Especialistas ambientales aseguran que esta contaminación se debe a la reanudación de las actividades, así como a las bajas temperaturas presentadas.

Durante el período de cuarentena obligatorio a causa de la crisis generada por el coronavirus (COVID-19), el aire se había presentado más limpio. Pero este aire limpio fue solo pasajero. De la mano con la reactivación económica y el fin de la cuarentena, la contaminación del aire retomó su curso, superando incluso niveles históricos.

“A principios de septiembre registramos un incremento de la mala calidad de aire, debido al aumento de las emisiones de partículas contaminantes. Se ha visto concentraciones mayores en un 15 por ciento al promedio histórico registrado en el mismo mes de los años 2015 al 2019”. Así lo explicó Francesco Urdanivia, especialista Ambiental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Eso significa que tenemos días bastante críticos, debido a que más gente está haciendo su vida normal.

“La principal fuente de contaminación es la actividad de las personas, el uso de vehículos, el tráfico, las industrias. Otros factores son las bajas temperaturas y la humedad, que hacen que también se concentran los contaminantes, sobre todo en la zona de Lima Este, debido a la dirección de los vientos”, detalló el especialista.