El excongresista Edwin Donayre, lo capturaron la noche del miércoles en Puente Piedra, tras varios meses de permanecer prófugo de la justicia, y lo trasladaron en helicóptero a la sede del Ministerio del Interior.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Donayre llegó a la sede del Mininter acompañado por el comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle y lo recibió por el ministro Carlos Morán.

De esta forma, tras bajar del helicóptero esposado y vistiendo un buzo, Donayre lanzó algunas palabras contra el titular del Mininter.

Asimismo, Morán dijo que tenían información que Donayre se hallaba en el norte del país y habría llegado a Lima porque se encontraría delicado de salud.

A Edwin Donayre lo llevaron a la sede de Requisitorias de la PNP para las diligencias de ley.

Detención del excongresista

Edwin Donayre Gotzch, excongresista, fue detenido esta noche por la Policía Nacional en el distrito de Puente Piedra.

Así lo informó el Ministerio del Interior, en su cuenta oficial de Twitter, tras destacar el trabajo “profesional y silencioso” de la PNP.

En diálogo con Canal N, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que Edwin Donayre fue detenido a las 7:55 p. m. en la avenida Buenos Aires cerca a la plaza de Armas de Puente Piedra.

Indicó que al momento de ser capturado estaba solo y terminaba de hacer una llamada desde un teléfono público. El titular del Interior sostuvo que esta captura se da tras un arduo trabajo de inteligencia de la Policía Nacional.

Acusaciones contra Donayre

Recordemos que el general en retiro fue condenado en agosto del 2018 a cinco años y seis meses a prisión efectiva por el delito de peculado en el conocido caso como “Gasolinazo”.

Según la acusación fiscal, Donayre, y otros 40 implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible, para beneficiarse económicamente.

El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares. No obstante, esta sentencia no se pudo ejecutar debido a que el entonces congresista tenía inmunidad parlamentaria.

Al respecto, el Poder Judicial solicitó al Congreso que se le quite esta prerrogativa, pero no se aprobó dicho pedido debido a que la mayoría del Parlamento arguyó que se debería esperar una sentencia en segunda instancia.

Mientras tanto, la Corte Suprema confirmó la sentencia por 5 años en contra de Donayre el 28 de abril del 2019 y con ello, el pleno del Legislativo recién aprobó el levantamiento de su inmunidad cuatro días después.