Para las elecciones del 2021 sólo 6 partidos contarán con competencia interna real, presentando unas elecciones primarias.

Se cerraron las inscripciones para las elecciones primarias. En total, hay 35 aspirantes a la presidencia, pero de ese total, solo la cuarta parte tiene dos o más listas competidoras. Y los analistas debaten elevada proliferación.

En este sentido, recibieron hasta el 01 de noviembre a medianoche la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la relación de los precandidatos. Estos se medirán a la Presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino de los 25 partidos políticos que buscan participar de los comicios del próximo abril.

Se cerró el plazo de uno de los principales hitos de cara a las elecciones generales del año 2021. Y en esta oportunidad sólo se presentará competencia interna en 6 partidos políticos. Pues, se sabe que seis organizaciones cuentan con dos o más planchas presidenciales.

Acción Popular (AP) encabeza este ranking con 4 precandidatos a la Presidencia de la República: Alfredo Barnechea, Edmundo del Águila, Yonhy Lescano y Luis Enrique Gálvez.

Sin embargo, Predominarán las fórmulas presidenciales con una solo una opción. Dieciocho de los 25 partidos políticos someterán al proceso interno a una lista única de precandidatos, lo que demuestra poca participación o nula democracia interna a la vista de los expertos electorales.