Las autoridades peruanas confirmaron el primer caso de coronavirus en la selva peruana, exactamente en la ciudad de Iquitos. El paciente cero, una persona de 52 años que tuvo contacto con extranjeros, se encuentra bajo observación médica en el Hospital Regional de Loreto.

El personal de salud ya tomó las medidas necesarias para tomar muestras de isopado a todos los familiares y personas que estuvieron en contacto con el paciente cero en Iquitos.

Ascienden a 117 los casos de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya hay 117 casos confirmados de la neumonía de Wuhan en Perú, destacando que no hay víctimas fatales.

Hay que recordar que, el presidente Martín Vizcarra decretó el pasado domingo 15 de marzo, Estado de Emergencia Nacional en el Perú y el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus que ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué puedes hacer para evitar la propagación?

Para evitar la propagación del virus, el Minsa recomienda a la población, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno, aislamiento domiciliario (cuarentena) por 15 días.

Además, continuar con las recomendaciones:

1.- Lavado de manos con agua y jabón, durante mínimo 20 segundos;

2.- Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser;

3.- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar;

4.- y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Personas de la tercera edad serán vacunados

Más de 3 millones de adultos mayores serán vacunados por Essalud contra la neumonía y de esta manera reducir los riesgos de posible contagio del coronavirus en este grupo poblacional considerado vulnerable a esta enfermedad.

La labor de inmunización se desarrolla en los domicilios de los asegurados de la tercera edad, casas de reposo y centros geriátricos y está a cargo de enfermeras especializadas que disponen de los insumos necesarios.