Un hombre de 78 años, que sufría de hipertensión arterial, es la primera víctima por coronavirus en Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa). El hombre, miembro de la fuerza área de Perú, se infectó por contagio comunitario, es decir no obtuvo el virus por estar en el extranjero, ni por estar en contacto con nadie. Se contagió en la fase 3.

De acuerdo con la cartera de Salud que preside la ministra Elizabeth Hinostroza, el paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado martes 17 de marzo luego de presentar insuficiencia respiratoria severa y falleció, a las 3:00 p.m. de hoy 19 de marzo, en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Cremaran el cuerpo

Según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, el cuerpo de la víctima será desinfectado y cremado, sin que la familia pueda quedarse con sus restos. Hasta este jueves 19 de marzo, se han confirmado 234 casos de peruanos infectados por el COVID-19. Del total de aquellos pacientes, hay 6 que se encuentran con respirador artificial.

“Son tres pacientes que están en estado crítico por coronavirus actualmente. En este momento hay que llamar a la conciencia y poder trabajar juntos para evitar más muertes”

Elizabeth Hinostroza, Ministra de Salud

Se debe acatar el toque de queda

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que el toque de queda debe ser acatado por todos los ciudadanos a excepción del personal que labora en la prestación de servicios de alimentación, salud, provisión de medicinas, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones y recojo de residuos sólidos, trasporte de carga entre otros servicios fundamentales.

De la misma forma, aclaró que las fuerzas del orden serán drásticas en la aplicación de la disposición. “La persona [que no la cumpla] será detenida inmediatamente, trasladada a la comisaría y sujeta a una detención de 4 horas mínimo. Está quebrantando una disposición del gobierno, encima en el estado de emergencia”.