El gerente comercial de la empresa estatal Editora Perú, Miguel Risco Esquén, fue denunciado por nueve personas alegando acoso sexual, abuso de autoridad y hostilidad dentro de la compañía.

Entre los denunciantes hay tres mujeres que declararon que Risco las tocó de manera indebida, mientras que los otros cuatro aseguraron ser testigos de los hechos y ser víctimas de abuso de autoridad. Otras dos personas se sumaron a la denuncia luego de conocerla.

“Hay personas a las que nos afecta más que a otras, y hay otras que jamás escribirán un documento expresando esto por miedo”

Señaló una de las afectadas

Utilizaba frases inapropiadas

De acuerdo al oficio dirigido a la gerente general de Editora Perú, Patricia Zavaleta Ortiz, los nueve denunciantes especificaron que lo hechos relacionados con ellos, ocurrieron en 2018, y en septiembre y diciembre del año pasado. Textualmente se puede leer en el documento:

Mientras estábamos almorzando me empezó a preguntar, por ejemplo, si tenía novio y si había tenido relaciones sexuales. Empezó a manosearme tocándome las piernas y besándome las manos. Fue un momento que me hizo sentir incómoda, solo quería irme”, contó una de las afectadas que laboraba como practicante.

Oficio que describe los hechos que ocurrieron con el gerente comercial de la Editora Perú

No quieren que se vuelva a repetir

El gerente general del Diario El Peruano recibió una carta donde siete afectados indican que no quieren que esto suceda con otros practicantes del medio de comunicación.

La Federación de Periodistas del Perú solicitó al Ministerio de la Mujer, a través de un oficio, “tomar acciones pertinentes a fin de evitar que estos hechos continúen en detrimento de la integridad física y psicológica de los denunciantes”. De igual manera, lo hicieron al Ministerio de Trabajo.

Renunció luego de la denuncia

Fuentes del directorio de Editora Perú contaron a Perú21 que el pasado jueves se reunieron en horas de la tarde para tratar este caso y decidieron retirarle la confianza a Risco. Al día siguiente Risco presentó su renuncia. “La decisión de retirarle la confianza fue unánime en el directorio. El trámite de la denuncia se seguirá en las instituciones correspondientes”, detallaron.

Risco envió una carta al presidente del directorio, Carlos Becerra, para comunicar su renuncia y calificó los hechos como “falsas denuncias que atentan contra mi honor y reputación”.

Partes del documento que envió Risco a la gerencia alegando juicios de valor