Petroperú actualizo el precio del combustible derivado del petróleo y presentó una leve rebaja donde destaca el costo del gasohol de 97, la gasolina de 90 octanos y el petróleo industrial.

El nuevo valor del galón de combustible se redujo de 11.53 a 11.27 soles, incluyendo impuestos. Esto significó una caída de 2.2%, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios. A ello se suma que la gasolina de 90 presentó una variación de 1.1% y el valor del galón pasó de 10.90 a 10.79 soles.

La actualización del combustible se produjo en un contexto en el que la cotización del barril del crudo ha caído en el último mes, siendo uno de los motivos el coronavirus de Wuhan.

Los precios han caído a nivel mundial

Si bien los precios del barril de referencia para Asia (Brent) y América (West Texas Intermediate) cerraban ayer al alza en las bolsas de Londres y Nueva York, respectivamente, el último cayó en 17% al depreciarse desde 62 dólares hasta 51.4 dólares en los últimos 31 días.

Situación que proviene por la menor demanda de crudo de plantas industriales chinas, que han paralizado operaciones para evitar la propagación del virus, y a la suspensión de vuelos de varias aerolíneas hacia ese país.

El diésel B5S50 bajó 4.1%, pero no el de uso vehicular, que se mantuvo. Todas las actualizaciones de los precios están vigentes desde el pasado martes 4 de enero. 

Cuarto país que vende la gasolina

Para principios de 2020, Perú era considera el cuarto país con la gasolina más cara de Sudamérica, según un reporte de globalpetrolprices.com.

Los precios que se manejan actualmente en el mercado mundial, en el país se vende el litro de gasolina a un promedio de 1.08$ y el galón en 4.096$. Uruguay es el primero de la lista, le sigue Chile y luego Brasil. Venezuela sigue siendo el país que más económico lo tiene en 0.001$.