El Ejecutivo Nacional declaró el estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde por peligro inminente ante derrumbes.

Asimismo, la medida alcanza a los despeñaderos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

De esta manera, el pasado 8 de agosto, un deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Costa Verde obligó a cerrar la vía y modificó la ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este hecho llamó la atención de las autoridades por lo que hoy, a través del Decreto Supremo N° 161-2019-PCM, se dispone la declaratoria de emergencia por 60 días.

Por consiguiente esto permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

La emergencia se sustenta en el informe técnico Nº 0141-2019-INDECI/11.0 emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El documento de fecha 09 de septiembre señala que se han identificado que las zonas de los acantilados de la Costa Verde comprendidos en los seis distritos se encuentran en peligro inminente ante derrumbes, lo que podría afectar la vida, salud y el patrimonio público y privado.

El citado dispositivo nombra como entidades competentes a la Municipalidad Metropolitana de Lima, los gobiernos locales y al Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Además a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Ambiente, Defensa, Interior y Educación.

Costa Verde: necesidad de declarar la zona en emergencia