El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que con la resolución que ordena la libertad de Keiko Fujimori “se está siendo justo” con la lideresa de Fuerza Popular.

Asimismo, Blume sostuvo que se violaron los derechos de Fujimori y dijo que no existen elementos que corroboren que utilizó a su partido político para obstruir la investigación en su contra.

“No se está siendo benevolente con esta resolución a favor de la señora Fujimori. En absoluto, se está siendo justo”, dijo el presidente del TC.

Además agregó que “nosotros no estamos diciendo que la señora es inocente ni que es culpable. Nosotros no estamos sentenciando a la señora, nosotros estamos diciendo que se violaron sus derechos”

Ernesto Blume aseveró que no precedía la prisión preventiva y detalló que entre los derechos que violaron los jueces están “no solo la libertad personal, sino la presunción de la inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y el derecho de defensa”.

El titular del TC explicó que la Fiscalía y el Poder Judicial no habrían respetado la presunción de inocencia y recalcó que no existen “elementos suficientes” de convicción para acreditar la obstaculización de la justicia.

“Se constriñó a considerar que porque la señora (Keiko Fujimori) era lideresa de una organización política ya había elementos suficientes para acreditar la obstaculización, cuando del análisis que hemos hecho concluimos que no existe ningún elemento de convicción corroborado que la vincule directamente con los actos de obstrucción de la justicia”, señaló.

Por último Blume dijo que “esos elementos de convicción tienen que ser muy precisos en imputarle a ella la responsabilidad y deben ser corroborados y eso no se dio”.