Dos millones 750 mil familias vulnerables podrán cobrar 380 soles que les brindará el Estado para abastecerse durante los 15 días de cuarentena para evitar la propagación del Covid-19 que ya ha dejado 5 muertos.

Los cobros serán harán de manera progresiva, de lunes a viernes, principalmente por mujeres en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú BCP, Scotiabank, Interbank y BBVA Continental, según lo indique la plataforma (ver recuadro).

Verifica si te corresponde

Para esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó, desde el domingo 22 de marzo, la plataforma web “bono.yomequedoencasa.pe/WEB/”. Esta permitirá que las personas puedan saber si les corresponde el bono y dónde podrán recogerlo en caso de que sean beneficiarias.

“Haremos un cobro progresivo para evitar aglomeraciones. Las personas autorizadas en la mayor cantidad de hogares son mujeres entre 18 y 60 años”

Titular del Midis, Ariela Luna Florez.
Familias peruanas vulnerables por Covid-19 ya podrán cobrar bono

¿Cómo pueden acceder al beneficio?

La ministra Ariela Luna explicó que la lista de beneficiarios fue hecha en base al Padrón General de Hogares, gestionado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), del Midis. Este clasifica a las familias como no pobres, pobres y pobres extremas.

Si un hogar no contara con mujeres entre 18 y 60 años, la persona seleccionada sería un hombre.

Por otra parte, la seguridad estará garantizada, pues los puntos de cobranza estarán resguardados por efectivos de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Familias peruanas vulnerables por Covid-19 ya podrán cobrar bono

Pensionados recibirán doble pago

La ministra también informó que 146 mil personas adultas mayores de 80 años, usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, recibirán en sus domicilios el doble pago de las subvenciones correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.

El objetivo de la medida es garantizar la protección ante el COVID-19, pues se trata de personas vulnerables en muchos casos con discapacidad severa.