El Gobierno declaró día no laborable el jueves 31 de octubre a nivel nacional, según el Decreto Supremo Nº 002-2019-PCM publicado en enero de este año en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

De esta forma, esta fecha se suma al feriado viernes 1 de noviembre (Día de Todos los Santos).

Días no laborable

Los días declarados como no laborables no generan pagos adicionales por trabajar esos días. La medida es aplicable para trabajadores del sector público y privado y serán compensables.

Por consiguiente, si trabajas en el sector público el día declarado no laborable a nivel nacional no estarás obligado (a) a trabajar pero las horas dejadas de laborar tendrás que devolverlas dentro de los 10 días inmediatos posteriores al día de descanso.

La entidad pública puede proponer una fecha especial de compensación. Y para fines tributarios, este día es considerado hábil.

Empresa privada y actividades que no pueden parar

Mientras tanto, para la empresa privada este día será libre bajo acuerdo entre los trabajadores y empleadores, quienes en conjunto deberán establecer la forma de cómo se haría efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Según la norma, la recuperación de las horas y del día no laborados se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador.

Además en ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo que se dejó de laborar.

Asimismo, existen actividades productivas que no pueden parar durante los feriados y días no laborables como la electricidad, agua y saneamiento, telecomunicaciones, sanitario, salubridad, transporte.

Así como puertos y aeropuertos, industrias mineras y de hidrocarburos, además de otros sectores en los cuales la actividad se incrementa naturalmente como restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros.