La Policía Nacional del Perú (PNP) abrió una investigación para conocer la identidad de un grupo de jóvenes que asesinaron a un otorongo en la provincia de Datem del Marañon, en Iquitos y subieron fotos posando con el animal muerto en las redes sociales.

La especia de felino que asesinaron está en peligro de extinción, por lo que las consecuencias para el grupo de homicidas son más graves. El director del Centro de Rescate Amazónico (CREA), Javier Velásquez dijo a los medios que, no es la primera vez que ocurre algo así e indicó que en los últimos 50 años la destrucción del hábitat de estos animales ha sido devastadora.

Los matan para venderlos por partes

Nosotros hemos tenido otorongos que fueron rescatados de la caza discriminada y que son hechos repudiables porque tenemos que conservar esta especie en la Amazonía. Es por ello que estamos formando una cultura de respeto hacia los animales de la selva en las comunidades, comenzando por los niños

Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico (CREA)

La cabeza, la piel y los colmillos de este animal las venden en más de dos mil soles, por eso los cazadores posan tan felices y sonrientes al matarlos. Las autoridades buscan parar la caza del mamífero para evitar que se extinga. Actos que están penados por la ley con más de un año y medio de prisión.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia ambiental (FEMA), con sede en Iquitos tiene abierta una investigación preliminar para dar con los responsables de la muerte del otorongo.

En las fotos que difundieron en las redes sociales y diversos medios locales se observa a tres jóvenes posando, uno tiene al felino por la cabeza mostrándola, otro está agachado, en otra foto uno de los implicados se está tomando una selfie con el felino muerto de fondo.