La decisión sobre el pedido fiscal, de 36 meses de prisión preventiva, contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio, lo decide hoy 14 de febrero la jueza María Álvarez Camacho. El pedido también aplica para el excongresista José Luna Gálvez y la exgerenta edilicia Giselle Zegarra.

La titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó que la audiencia es en la sede judicial del edificio Carloz Zavala, en el centro de Lima.

El pasado martes, cuando se realizó la última audiencia, la magistrada María Álvarez Camacho consideró que se debía tomar un “plazo razonable” para poder emitir la decisión final sobre el pedido de prisión preventiva.

Siguen argumentando un plan de escape

El fiscal del equipo especial Lava Jato, Milagros Salazar, cuando pidió la solicitud de prisión preventiva, argumentó que existía peligro de fuga y de obstaculización de la justicia por parte de Castañeda.

De la misma forma aclaró que no tiene arraigo domiciliario en el país, ni tampoco familiar porque vive solo, es divorciado y todos sus hijos son mayores de edad. Lo mismo añadió sobre José Luna y Giselle Zegarra. También dijo que existía la duda sobre la licencia del partido Podemos de José Luna.

¿Qué les espera a los investigados de ser declarados culpables?

La pena de privativa de libertad que podría enfrentar Castañeda es de 35 años por la sumatoria de los tres delitos que se le imputan: Colusión (12 años), lavado de activos (13 años y 4 meses), asociación ilícita (10 años y 4 meses).

En el caso del exlegislador José Luna Gálvez la pronogsis de pena es de 23 años y 8 meses de pena, por los delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita. Para Giselle Zegarra se estima una pena de 26 años y cuatro meses: Por colusión, asociación ilícita agravada y tráfico de influencias.