El actual mandatario de Perú, Martín Vizcarra, aclaró que no pretende buscar la reelección en las elecciones de 2021. Las declaraciones las dio luego de que algunos parlamentarios opositores se encargaran de divulgar lo contrario.

Vizcarra, que está en el cargo desde 2018 luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, aseguró a los medios locales que “es una persona de palabra” y recordó que la Constitución peruana prohíbe la reelección presidencial. En diciembre de 2018 el gobernante impulsó un referéndum que aprobó la ciudadanía para impedir, la extensión también para los congresistas.

“Soy una persona de palabra, seré presidente hasta el 28 de julio de 2021. No habrá reelección. No traten de confundir a la población”, declaró el gobernante al momento de su declaración ante los medios de comunicación peruanos.

Las acusaciones sobre si buscaría la reelección aumentaron luego de que el Tribunal Constitucional de Perú respaldará la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso, petición que hizo desde el pasado 30 de septiembre. El presidente Vizcarra aseguró que con este aval se dio por cerrada la crisis política que durante los últimos años enfrentó el poder Ejecutivo con el Legislativo.

Confrontación que inició en 2016 cuando asumió la presidencia el economista Kuczynski y el Congreso empezó a ser dominado por el fujimorismo. De igual forma recordó que desde que asumió la presidencia de Perú buscó trabajar de manera conjunta con el Congreso. Incluso planteó adelantar las elecciones generales para terminar con la crisis política. La propuesta fue archivada por el fujimorismo.

Vizcarra visitó Lima

El presidente Martín Vizcarra participó de la Sesión Solemne por el 485º Aniversario de la Fundación de Lima que se realizó en la comuna metropolitana y la encabezó Jorge Muñoz, Alcalde de Lima, según un tweet que realizó la cuenta presidencial @presidenciaperu.

También se destacó que el alcalde Muñoz realizó un balance de gestión y un grupo de ciudadanos recibió un reconocimiento como vecinos ilustres.