Martín Vizcarra, presidente de Perú, anunció en una rueda de prensa este 26 de marzo, que el estado de emergencia nacional se entiende por trece días más para prevenir la propagación del coronavirus. La medida será hasta el 12 de abril.

El presidente explicó que la ampliación se dio luego de analizar los resultados de la evaluación que se le hace a la evolución de la enfermedad todos los días en conjunto con el acatamiento del aislamiento social. 

Buscan las mejores opciones para la salud

“No queremos esperar el último día ni alargar la incertidumbre hasta el día lunes, en que terminan estas restricciones. Queremos, con mucha responsabilidad, y pensando siempre en qué es lo mejor para la salud, para la vida de todos los peruanos, tomar una decisión”

Martín Vizcarra, Presidente de Perú

Por otro lado, el jefe de Estado informó que, hasta este jueves 26 de marzo, hay 38 pacientes hospitalizados como consecuencia del coronavirus, 18 que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 con ventilación mecánica.

Ciro Maguiña respalda la decisión

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, expresó que la ampliación del estado de emergencia es necesario para reducir la curva de expansión del virus. Maguiña declaró a Perú21 que una de las razones por las que aprueba la extensión del aislamiento social obligatorio es el feriado de Semana Santa, “que suelen ser días en los que las personas aprovechan para viajar o salir en gran número”.

Mientras, el infectólogo Eduardo Gotuzzo, dijo también en Perú21.TV que no cree que pueda extenderse por dos semanas la cuarentena, y señaló que se podría analizar que sea solo por una, a raíz del impacto social que tiene esta paralización de las actividades.

De nuevo activan el COEN

Martín Vizcarra también anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para coordinar acciones con los gobernadores regionales para combatir el coronavirus.