El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Decreto Supremo N° 003-2020-EF, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano estableció que, a partir de este lunes 20 de enero, se simplificará el proceso de devolución de aportes y administración de recursos del Fonavi para los trabajadores que contribuyeron en él.

De acuerdo a la resolución suprema emitida por el MEF es necesario implementar medidas de simplificación administrativa, optimizar los procedimientos de devolución de aportaciones al Fonavi, refiriéndose a registro y pago, los beneficiarios de fonavistas fallecidos y la administración de los activos de propiedad del Fonavi.

La Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo expresada en el artículo 4 de la Ley N° 29625 indica que se debe aprobar el dinero semestralmente a través de la resolución el Padrón de Beneficiarios y la relación de personas excluidas del proceso de devolución, entre otros.

Indicaciones para los herederos

Los Fonavista beneficiarios, o en caso de los fallecidos, sus beneficiarios acreditados o herederos acreditados recibieran el pago a través del Banco de la Nación. Deben llevar el comprobante de devolución que les corresponde para que se haga efectivo.

Las personas que pueden retirar el dinero si el beneficiario murió son: el cónyuge sobreviviente o integrante sobreviviente de la unión de hecho, hijos, padres y hermanos. Si ninguno de estos está le corresponde a quien este acreditado mediante sucesión Intestada o Testamentaria.

En los casos donde hay dos más beneficiarios si la persona es fallecida, el monto total que le corresponde se divide en partes iguales para todos.

Indicaciones para la acreditación

La norma indica que para la acreditación de la condición de beneficiario del fonavista fallecido y para efectos del pago de la devolución de aportes, el solicitante debe suscribir una declaración jurada en la que manifieste tener la condición de beneficiario y de no conocer a terceros con mayor o igual prioridad que él, para solicitar el pago de acuerdo con el orden de prelación estipulado.

En el caso contrario, debe detallar a los demás beneficiarios que concurrirían con él con igual derecho. Además, el interesado se debe presentar ante el Banco de la Nación y mostrar su documento de identidad, anexar a la declaración jurada, y la documentación que corresponde.