La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que ha convocado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a una reunión en su despacho para el próximo lunes para tratar temas relacionados a los presuntos perjuicios de los derechos laborales de los trabajadores mineros.

La ministra expresó que convocó a la Sociedad de Minería, luego de rechazar los hechos de violencia registrados el jueves en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en Jesús María.

Asimismo, aseguró que de ninguna manera y bajo ninguna consideración se puede entablar un diálogo con violencia de por medio.

De igual manera añadió que “quiero rechazar esos actos violentos que nos han afectado y que incluso llevaron a la suspensión de nuestras actividades”.

También dijo que los actos violentos se registraron debido a la ausencia de la SNMPE en las reuniones con los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp), la cual acata una huelga nacional indefinida.

“El MTPE convocó a las partes a una primera reunión el lunes, pero no asistió la Sociedad Nacional de Minería. La segunda fue el jueves”.

Las penosas escenas se suscitaron en mérito a que los representantes de la Federación Minera tomaron conocimiento que no iba a asistir la SNMPE.

Sin embargo, este hecho, la ausencia de una parte que es convocada por el ministerio, en ningún caso puede generar hechos de violencia”, aseveró.

El jueves, durante una protesta de trabajadores mineros realizada frente a la sede del MTPE, un grupo de sujetos irrumpió en el local.

Golpearon puertas y destrozaron vidrios para ingresar por la puerta principal. Incluso, varios de ellos se atrincheraron en el tercer piso del edificio.

En Áncash: adolescente acusa a su padrastro de violación