Distintos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao se encuentran en paro de 24 horas para exigir que el servicio que prestan sea formalizado. A la fecha, la legislación peruana prohíbe el colectivo como medio de transporte.

Sin embargo, los conductores que lo brindan insisten en que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita seguir operando en las vías de la ciudad.

Desde la madrugada se reportan enfrentamientos entre colectiveros y policías en la avenida Túpac Amaru, debido a que los manifestantes han interrumpido en varios puntos el servicio del Metropolitano.

También se reporta bloqueo de vías y ataques a pasajeros en Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones.

La Policía Nacional ha informado que hasta el momento hay más de 100 personas detenidas por actos de violencia durante la manifestación.

Por su parte, María Jara, presidenta del Consejo Directivo de la ATU, descartó que eventualmente se publique una ley que favorezca el servicio que brindan los taxis colectivos.

Asimismo explicó que establecer una norma que permita la formalización de estos vehículos provocaría que se pierdan y planteen nuevos arbitrajes.

“El auto colectivo es un medio de transporte ilegal en Lima y Callao, el servicio de transporte urbano se brinda en buses y además los operadores de las concesiones de Lima tienen derecho a circular de manera exclusiva”, puntualizó Jara.