Las personas que aún no cobran su deuda de FONAVI, porque llegaron a decirles que aún no les correspondía y se encuentran en la lista de los excluidos, ya pueden iniciar su proceso para cobrar. Las autoridades especificaron que existirán dos formas para que todos puedan recibir su dinero.

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, explicó que los representantes de la ANFPP buscan hacer cumplir la ley 29625, y ante la comisión Ad Hoc propusieron dar soluciones para facilitar y viabilizar la incorporación de los fonavistas que han sido excluidos por tener deudas con el Banco de Materiales, deudas por obras de electrificación y/o obras de agua, deudas, que se convirtieron en impagables por los prestatarios del Banco de Materiales, generados por los intereses moratorios.

De igual forma se supo que el próximo mes de mayo, saldrá una nueva lista de devolución de aportes para los fonavistas. Se espera que salga con los pagos completos más reintegros, luego de que el Tribunal Constitucional (TC), hace dos años, declarara improcedente el monto de los pagos que se venían ejecutando y que no correspondían a la realidad de los fonavistas (devolución de 10.69 soles mensuales).

Formar para que los excluidos puedan cobrar

Primera Forma

El primer paso, para la incorporación de los ex aportantes excluidos a FONAVI, es el sinceramiento de las deudas de los fonavistas prestatarios al Banco de Materiales, eliminando los intereses moratorios, que aprobó anteriormente la Comisión Ad Hoc creada por la ley 29625, pues los excluidos son los prestatarios fonavistas que pagaron, y los fonavistas que aún mantienen deudas y que ahora tienen la oportunidad de pagar la deuda reducida, solo al capital y al interés compensatorio.

Segunda Forma

El segundo paso y definitivo, para la reincorporación de los fonavistas excluidos será con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a la Demanda de Inconstitucionalidad contra la ley 30114, interpuesta por nuestra Asociación Nacional de Fonavistas- ANFPP, por violar los derechos constitucionales de los fonavistas, precisó Alcántara.

Como se sabe, la injusta Ley 30114 y su reglamento perverso con el DS.0167-2014-EF ya no existe, según lo sentenció el Tribunal Constitucional en su pronunciamiento del 25 de noviembre del año pasado, entonces ésta es tu gran oportunidad si aún no has hecho tu trámite.