El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que la comuna metropolitana prepara una ordenanza que prohibirá las construcciones en una franja de la Costa Verde con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo y los deslizamientos.

Además dijo que la ordenanza será de alcance metropolitano, es decir, tendrá que ser ser acatada por todos los distritos costeros.

Al ser consultado por los edificios que ya existen sobre el acantilado, dijo que lamentablemente no podrán demolerse porque hay un derecho adquirido.

Sin embargo, Muñoz manifestó que se tiene que hacer un alto y no permitir más construcciones que puedan generar algún riesgo para la población.

Tras declaración de emergencia

Asimismo, el alcalde comentó que con el paso de los años hubo una serie de acciones que han incrementado el riesgo en la Costa Verde, como el arrojo de desmonte, el riego de áreas verdes por inundación y construcciones indebidas.

Por consiguiente “todo esto generó que haya una petición para dar la declaratoria de emergencia”, añadió.

También Muñoz informó que el lunes último sostuvo una reunión con el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, por el tema de la declaratoria de emergencia.

Y que el día de hoy se reunirá con los alcaldes de todos los distritos involucrados. “Allí veremos las tareas que nos corresponde cada uno en función de un mapeo de riesgos”, puntualizó.

En estado de emergencia acantilados de Costa Verde