Cuatro personas han muerto por coronavirus en Perú, hasta la mañana de hoy 20 de marzo, anunció el Ministerio de Salud (Minsa). Las víctimas estaban entre los 45 y 80 años de edad y todas presentaban un sistema inmunológico débil. Todos los cuerpos serán cremados, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría viajó a España

La primera víctima por coronavirus falleció a las 3pm del 19 de marzo, era un hombre de 78 años, miembro de la Fuerza Área del país y sufría de hipertensión arterial, su contagio fue comunitario.

Horas después, las autoridades hallaron muerto a un hombre de 69 años en su departamento. El adulto mayor tenía antecedentes de haber viajado a España y presentó síntomas, mientras esperaba los resultados se quedó en cuarentena, pero no lo logró. 

La tercera víctima también era de sexo masculino, de 47 años, y presentó había viajado a España. Cuando fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo tenía asma bronquial y obesidad.

La última persona que hasta ahora ha caído ante el Covid-19 era una mujer de 75 años que, también viajó a España recientemente y estaba recluida en la UCI del Hospital Edgardo Rebagliati.

La cifra de contagiados subió a 234

El Minsa anunció que, en el cuarto día del estado nacional de emergencia y aislamiento obligatorio, 234 personas están contagiadas y han descartado 3,841 casos.

La falta de responsabilidad y seriedad de los peruanos provocó que el presidente Martín Vizcarra optara por medidas drásticas e impuso un toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana.

“La persona [que no la cumpla] será detenida inmediatamente, trasladada a la comisaría y sujeta a una detención de 4 horas mínimo. Está quebrantando una disposición del gobierno, encima en el estado de emergencia”

Ministro del Interior, Carlos Morán

Hay médicos entre los infectados

Miguel Palacios, Presidente de Médicos del Perú, informó que hay 10 médicos infectados y entre 70 y 80 médicos aislados por sospecha de coronavirus. Al 80% aún no le hacen la prueba.

“Nos preocupa la falta de equipos de protección para los médicos, aparentemente se habrían comprado estos equipos, aparentemente se está racionalizando el uso. Llamamos la atención al Gobierno para que realice extremas medidas para comprar equipo de salud para los doctores que somos la primera línea de combate”

Miguel Palacios, Presidente de Médicos de Perú