La Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el habeas corpus interpuesto por Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, contra los jueces que resolvieron recursos en su contra y los fiscales que la investigan por presuntos aportes de las empresas Odebrecht y OAS.

Durante las campañas de la revocatoria y relección, a cambio de favorecerlos en los procesos de licitación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El recurso presentado contra los jueces Jorge Chávez Támariz, que ordenó cambiar a Villarán la comparecencia con restricciones por la prisión preventiva, y los jueces Ramiro Salinas, Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez Sumerinde, de la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ante la Corte de Lima

Además, contra los fiscales Carlos Puma Quispe y Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, quienes dispusieron la acumulación y ampliación de la formalización de la investigación preparatoria contra Villarán.

Según el Ministerio Público, entre fines del 2012 e inicios del 2013 Susana Villarán, a través de José Miguel Castro, funcionario durante su gestión, solicitó 3 millones de dólares a Odebrecht, versión que coincide con lo que declaró Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, a los fiscales peruanos en abril.

Recordemos que Villarán de la Puente se encuentra cumpliendo prisión preventiva de 18 meses, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.