La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima (ATU), María Jarra, indicó que los transportistas informales no debe seguir operando.

La petición surge debido a que los transportistas informales no cumplen con los parámetros sanitarios. Estos ayudan a prevenir mayores contagios de coronavirus (COVID-19).

“Los transportistas informales tendrán que ser retirados. Hay una razón fundamental en el tema de salud pública, hay protocolos establecidos que hay que seguir”, afirmó Jara.

De igual modo ha señalado que el transporte formal que acceda al subsidio otorgado deberá seguir todos los protocolos de seguridad sanitaria. Respetar el aforo máximo, establecer distancia de seguridad entre pasajeros e implementar sistemas de geolocalización, son algunos requisitos que indicó el Minsa.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones informó que el subsidio para transportistas se entregará a unas 50 mil unidades. Este ascenderá a 117 millones de soles. También exhortó a las empresas privadas a establecer horarios diferenciados. De esta manera, la demanda de transporte público no disminuirá en horas cumbre, evitando la aglomeración y el caos.

“En esta situación, el comportamiento del transporte ha cambiado. Por eso pedimos a las empresas que impulsen horarios de trabajo diferenciados para que no se acumule la demanda de transporte”, señaló el ministro.