El gobierno de Japón junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) decidieron postergar los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el verano del 2021.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró en una rueda de prensa que mantuvo una conversación con el presidente del COI, Thomas Bach, en donde acuerdan suspender los juegos hasta el siguiente verano.

Los equipos y atletas olímpicos habían expresado que querían que los JJOO de 2020 se pospusieran a la luz de la pandemia de coronavirus que ha matado a miles de personas en todo el mundo.

Los JJOO no se suspenden desde las guerras mundiales

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

“En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes 24 de marzo) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”

Parte del comunicado del Comité Olímpico Internacional

Deportistas se pronunciaron

Los equipos de gimnasia, natación, y atletismo de EE.UU. emitieron declaraciones en las que afirmaron que querían posponer los Juegos de 2020, programados para comenzar el 24 de julio en Tokio y la mayoría de los atletas olímpicos que respondieron a una encuesta estuvieron de acuerdo.

Pero debido a la crisis de salud internacional, muchos atletas que respondieron a una encuesta enviada por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) dijeron que no pueden entrenar de manera segura y apoyaban el aplazamiento del evento.

La encuesta se envió a aproximadamente 4.000 atletas estadounidenses aspirantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Más de 1.700 atletas respondieron, dijo el USOPC en un comunicado este lunes.