La Organización Mundial de la Salud tuvo una reunión el jueves 30 de enero y declararon el brote de coronavirus que se originó en China como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Tedros Adhanom, director de la OMS, explicó luego de la evaluación que realizó el comité de Emergencias que la razón de la declaratoria “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlos”

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este tipo de anuncios solo se realizan cuando hay “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo de salud pública para otros estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”.

¿Qué implica la emergencia internacional?

Es la sexta vez que la Organización Mundial de la Salud declara este tipo de emergencia internacional. Las otras se dieron ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016.

Fuente BBC Mundo

A partir de su declaratoria, la OMS emite recomendaciones temporales que los 192 países miembros de la organización deben seguir para contener la propagación de una enfermedad, en este caso el coronavirus de Wuhan.

También permite organizar acciones para apoyar a países menos desarrollados y con sistemas de salud sin recursos para detener la propagación.

En China van de 200 muertos

Conocida también como la neumonía de Wuhan, ya que los síntomas son similares ha llevado a la muerte a más de 200 personas en China. Alrededor de ocho mil casos han sido confirmado en el país asiático, lo que representa el 99 por ciento de los diagnósticos. Mientras que otros 98 casos se han registraron en 18 países diferentes.