La verdad incómoda, es el título del manifiesto contra una “invasión hispana”, que se cree fue escrito por el atacante en El Paso, Texas, Patrick Crusius.

El texto fue publicado aproximadamente 20 minutos antes de que ocurriera la masacre a través del sitio 8chan.

En la primera frase del manifiesto expresaba apoyo al hombre acusado de asesinar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo pasado.

Dicha teoría, promovida por el escritor francés Renaud Camus, arguye que existe una conspiración entre las élites para reemplazar a los blancos con inmigrantes de distintas razas en Europa y el resto del mundo.

Las autoridades calificaron al manifiesto de “racista y antiinmigrante” y los detectives intentan determinar si fue escrito por Crusius, de 21 años.

“En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio”, dijo el jefe de policía de El Paso, Texas, Greg Allen.

Terror en Cielo Vista

El gobernador de Texas, Greg Abbott, había confirmado 20 víctimas mortales, aunque la cifra podría subir.

Había también 26 heridos, atendidos en diversos hospitales de la ciudad y alguno de ellos en condición crítica.

La tragedia se produjo en un supermercado del gigante Walmart que se aloja dentro del centro comercial.

Una cajera de la tienda aseguró a la NBC que cuando empezaron a sonar los disparos ella creía que se habían caído cajas.

Otros testigos lo relacionaron en un primer momento con ruido de construcción. Luego se desató la histeria cuando se comprobó que era un nuevo ataque armado contra población civil en EE.UU.

Cielo Vista es un centro comercial muy popular en El Paso, visitado tanto por quienes viven en el lado estadounidense de la frontera, como por quienes vienen de Ciudad Juárez, en el lado mexicano.

Últimamente, el endurecimiento de la política migratoria impulsado por Donald Trump había reducido el tráfico de visitantes desde México.

Hacen caravana para liberar a Lula da Silva