La actividad del volcán Sabancaya, ubicado al margen izquierdo del río Colca en la provincia de Caylloma, Arequipa, se ha incrementado considerablemente.

De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) esta situación se debe a las fallas geológicas que se producen a 30 y 40 kilómetros del cráter.

Para los especialistas de Ingemmet estas fallas generan un considerable movimiento de tierra, y tienen el potencial de desatar sismos de hasta 6.5 de magnitud.

Ello provoca deslizamientos que dan pie a las explosiones del volcán Sabancaya, el cual se encuentra en alerta naranja.

Por su parte, Carlos Benavente, investigador del Ingemmet, agregó que en el valle del Colca existe todo un sistema de fallas geológicas, siendo las más conocidas Trigal y Solarpampa.

Por lo que, añadió que estas provocan desplazamientos verticales de hasta 35 metros, generando un aumento de sismicidad de moderada a alta.

Según el Ingemmet, en los últimos días han reportado sismos de magnitud 3 y 3.6. Pese a que estos son movimientos superficiales, han generado un incremento en la actividad volcánica del Sabancaya.

Finalmente dijeron que especialistas e investigadores continuarán monitoreando la situación del macizo para prevenir a la población.

Caravana de atención médica llegará a Cusco, Puno y Madre de Dios