Las asociaciones productivas más importantes de cacao orgánico de Ucayali y San Martín dirán presente en la feria BioFach, en la ciudad de Nuremberg en Alemania. El evento que reúne Feria los alimentos orgánicos más importantes del mundo, inició hoy 12 de febrero y se extenderá hasta el 15. Contará con más de 50 mil visitantes de 129 países.

la Feria BioFach es una de las plataformas feriales más importantes del sector de alimentos orgánicos del mundo. Esto hace que se convierta en una oportunidad para la oferta de productos orgánicos de las organizaciones de pequeños productores peruanos.

El cacao orgánico peruano es el producto con mayor potencial en el mercado europeo. Solo en el 2019 se reportó un volumen de exportación de 50,661 toneladas con un valor FOB de 128.3 millones de dólares convirtiéndose en el noveno producto de la agroexportación.

Con ayuda de Minagri

La Cooperativa Agraria Allima Cacao (San Martín) y el Comité Central con Desarrollo al Futuro de Curimaná (Ucayali), accedieron al cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio de 430,971 soles y 515,573.20 soles respectivamente, por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

“Nos hemos beneficiado en tres aspectos, la fertilización de las parcelas con la cual se logró incrementar de 250 a 600 kg de cacao por hectárea, con abonos y la construcción de tres módulos de beneficio en Shilcayo, Tununtunumba y Chazuta. Nos ayudaron bastante a mejorar la calidad para poder llegar a más mercados competitivos”.

Carlos Angulo González, gerente general de Allima Cacao

Los planes de negocio a los que accedieron incluyeron: un almacén, cajones fermentadores, la construcción de un área de secado, fertilizantes y asistencia técnica en el caso de Allima Cacao, mientras que el Comité Central con Desarrollo al Futuro de Curimaná implementó 20 módulos de beneficio individual, un módulo Centralizado, equipos de infraestructura, herramientas y asistencia técnica.